En la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el 46% de los empleadores peruanos, de distintas industrias del país, planea aumentar su planilla para el último trimestre del año 2023. Sin embargo, esta intención tiene al frente un desafío por superar: la escasez de talento que ha llegado a la cifra histórica porque el 77% de los empleadores del mundo reconoce tener dificultades para cubrir sus vacantes, es la cifra más alta en los últimos 17 años.
En este contexto, ¿qué estrategias están realizando los empresarios y líderes de recursos humanos para reclutar y hacer sostenibles a sus equipos? De acuerdo con Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, los empleadores han aumentado su interés hacia los candidatos no tradicionales para mitigar la escasez global de talento.
“Los empleadores están identificando las necesidades de cada grupo de colaboradores. En ese ejercicio, el 28% de ellos están interesados en reclutar y capacitar a su fuerza laboral de la Generación Z, aquellas personas con edades entre los 18 y 26 años. El interés es mejorar sus habilidades, formarlos y capacitarlos para que contribuyan al crecimiento y sostenibilidad de los negocios”, detalló Flores.
Otras prioridades en el reclutamiento y gestión de talento:
El 27% de empleadores también señaló que desarrolla planes para fidelizar y promover un mayor compromiso de los colaboradores Millennials (27-42 años). Asimismo, el 25% de empresas insiste en los programas de capacitación y formación para los trabajadores de la Generación X (43-58 años).
Por otro lado, todas las organizaciones consideran de vital importancia retener a los Baby Boomers (59-77 años), pues consideran a estos trabajadores como un grupo líder en enseñanza, tutoría, influencia social, responsabilidad y confiabilidad. Estas habilidades convierten a los Baby Boomers en excelentes trainers.
Top habilidades demandadas:
En la búsqueda del mejor talento, ManpowerGroup consultó a 510 empleadores peruanos, y estos clasificaron las siguientes 5 habilidades como claves en la toma de decisiones de contratación:
- Comunicación, colaboración y trabajo en equipo.
- Razonamiento y resolución de problemas.
- Responsabilidad y confiabilidad.
- Liderazgo, gestión e influencia social.
- Creatividad y originalidad.
Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, agregó que, en las nuevas estrategias de talento, las empresas han reconfigurado su propuesta de valor para ser más atractivas.
“Hoy, los principales impulsores de la productividad laboral están relacionados con los beneficios que los empleadores ofrecen, por ejemplo: desarrollo profesional, cultura de trabajo positiva, metas y objetivos claros, balance vida-trabajo, adopción de tecnología, colaboración en persona, nuevas herramientas de IA, entre otros”, concluye la especialista.