a CTS es el beneficio que reciben todos los trabajadores formales del sector privado / Foto: archivo La República

Retiro de CTS: Pleno del Congreso aprobó dictamen y queda a la espera de que sea promulgado

El Congreso aprobó por mayoría (98 votos a favor) el dictamen que propone la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir sus necesidades por causa de la actual crisis económica.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó, en la víspera, darle prioridad en el Pleno del Parlamento a esta iniciativa legislativa, que fue aprobada en la Comisión de Economía y Trabajo.

El proyecto de ley propone disponer de los fondos de CTS de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2024, para los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.

Como se recuerda, el pasado 17 de abril, la Comisión de Economía aprobó la iniciativa legislativa con 21 votos a favor. El ministro de Economía, José Arista, pidió que se deje un monto equivalente a cuatro sueldos mínimos.

«Yo le pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de 4 meses, de tal manera que no se deja desatendido en estos meses en los cuales, usualmente por fricciones del mercado, el espacio laboral o espacio de trabajo se vea reducido», dijo el ministro.

¿Qué es la CTS?

La CTS es el beneficio que reciben todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruanos. Equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida.

Artículos relacionados