Con el objetivo de formar ciudadanos activos que conozcan sus derechos y responsabilidades como consumidores desde temprana edad, el Ejecutivo promulgó la ley aprobada por el Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.
Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien explicó que esta decisión no implica más hora de estudios, sino que se priorizará y pondrá en el currículo contenidos más claros y con una secuencialidad lógica a lo largo de la educación primaria y secundaria.
“Se trata de un currículo por competencias. Antiguamente, se hablaba de cursos cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de economía, sicología o geografía. Ahora hay competencias y el currículo, por lo tanto, se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes a cursos sino a lo que se tiene que lograr como desarrollo integral”, precisó.
La ministra aclaró que se busca ampliar contenidos dentro de los cursos que ya existen. “Los contenidos que tienen que ver con educación financiera, tributaria, economía y derechos del consumidor permiten que un chico, al terminar la escuela, sepa qué es un RUC y que eso es importante para su formalización. Estos son aspectos que tenemos que priorizar a lo largo de la educación básica”, dijo.
Además, señaló que adicionalmente se enseñarán contenidos relacionados con todo lo que tiene que ver con la historia del Perú, porque el tema de educación ciudadana y cívica es fundamental y se ha dejado de lado.