Nuevo proyecto para retiro de AFP

Nuevo proyecto para retiro de la AFP: ¿hasta cuánto podrías sacar de tu fondo?

El congresista Flavio Cruz (Perú Libre) presentó un nuevo proyecto de ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 19,800, de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El objeto de la iniciativa es autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al SPP el retiro de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización de las AFP a fin de aliviar la economía familiar afectada.

La propuesta normativa del congresista Cruz se suma así a los más de 12 proyectos de ley en el Congreso de la República que persiguen el sétimo retiro de fondos de la AFP.

En la exposición de motivos, la iniciativa legislativa alude a la desaceleración de la economía, el impacto del covid-19, del ciclón Yaku y la anunciada llegada del Fenómeno de El Niño para autorizar a los afiliados el retiro extraordinarios de sus fondos en las AFP.

De igual manera, se menciona la rentabilidad negativa de los fondos de los afiliados de la AFP frente a las millonarias ganancias de estas empresas administradoras.

¿Cómo se hará la devolución de aprobarse el proyecto?

El proyecto de ley establece el siguiente procedimiento para el retiro de fondos:

-Presentación de la solicitud de los afiliados en forma virtual o presencial, dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley que autorice el retiro extraordinario de fondos de la AFP.

-El abono será hasta dos (2) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

-Cuando el afiliado decida dejar sin efecto la solicitud de retiro podrá solicitar el desistimiento hasta 10 días antes del desembolso.

Artículos relacionados