Conoce aquí cómo le va a tu fondo de pensiones

¿Tus aportes a la AFP son rentables? Conoce aquí cómo le va a tu fondo de pensiones

La rentabilidad de los aportes previsionales en manos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) presenta un avance favorable, en términos generales, en lo que va del 2023, pese a los vaivenes de los mercados financieros globales.

Según información recogida por la agencia Andina a través del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los resultados para el fondo 0 durante el periodo entre enero y agosto son auspiciosos. Estos son los siguientes:

Habitat: 5.62%
Integra: 5.45%
Prima: 5.25%
Profuturo: 5.62%

En cuanto al fondo 1, las cuatro AFP del mercado también presentan resultados en verde:

Habitat: 11.02%
Integra: 9.44%
Prima: 10.65%
Profuturo: 11.21%

Mientras que en el fondo 2 se pueden observar también desempeños favorables:

Habitat: 6.69%
Integra: 5.92%
Prima: 7.18%
Profuturo: 6.13%

Solo en el caso del fondo 3, una AFP registra rentabilidad negativa frente a sus competidores:

Habitat: 3.36%
Integra: -1.65%
Prima: 1.86%
Profuturo: 2.13%

Razones y tendencias

Según el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, los principales factores para el buen desempeño de los fondos serían la evolución positiva de los mercados de valores globales.

«En el 2022 la rentabilidad estuvo un poco resentida porque en general no fue un buen año para el mercado de valores global, hablo de la bolsa, los bonos, etc. Había ahí una oportunidad para recuperarse», señaló en diálogo con la Agencia Andina.

Al 31 de agosto, el Índice General presenta una variación positiva de 8.45% en soles y de 11.79% en dólares. En tanto, el Índice Selectivo registra un alza de 8.05% en soles y 11.36% en dólares.

Por su parte, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York (Nyse), gana un 18.73% al cierre de agosto. El indicador Nasdaq 100 presenta una subida de 42.53% y el Dow Jones un alza de 4.78%.

«Evidentemente hay factores como la tasa de interés de la Reserva Federal de de Estados Unidos (FED), que está mejorando la rentabilidad de los bonos, y existe cierto nivel de optimismo en la recuperación de la bolsa peruana que también está influyendo en unos mejores resultados a todo nivel», añadió.

En tanto, Carrillo Acosta proyectó que estos resultados se mantendrían hacia el cierre del año dado que no hay factores que indiquen lo contrario.

«La perspectiva de que la bolsa siga mejorando, que tenga un proceso de recuperación en sus resultados, nos permite estar tranquilos. Lo mismo pasa con la perspectiva de los bonos, así que hay buenos indicadores para pensar que el año va a terminar bien. Sin embargo, estas cosas no son 100% seguras. Esperemos que no tengamos problemas», afirmó.

Finalmente, consideró que la probable aprobación de un sétimo retiro de fondos de las AFP no generaría un impacto en la rentabilidad a corto plazo, sino a mediano o largo plazo.

Artículos relacionados