Cómo evitar caer en estafas virtuales y cuidar tu dinero.

Gratificación 2023: ¿cómo evitar caer en estafas virtuales y cuidar tu dinero?

Los estafadores en línea están constantemente buscando nuevas formas de obtener acceso a nuestra información personal y financiera por medio de supuestos sorteos de viajes, ofrecimiento de empleos por whatsApp y aplicaciones de préstamos ilegales. Por ello, es clave proteger nuestra información y finanzas ahora que en julio recibiremos nuestra gratificación 2023.

Carlos Cruzado, director de la Carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que los estafadores virtuales se aprovechan de la falta de conocimiento y desesperación financiera de la población para atraerlos. Así, agrega, con un simple clic en enlaces maliciosos pueden tener toda la información que se guarda en el celular.

“Estos enlaces o aplicativos intentan burlar los filtros de seguridad de cualquier dispositivo, aprovechándose del desconocimiento y la necesidad de los ciudadanos”, sostiene.

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), hubo 2.382 casos de fraude informático en 2022, siendo el delito más denunciado el último año. Por ello, el especialista brinda los siguientes consejos para mantener segura tu dinero e información.

  • Mantén tus dispositivos seguros.- Asegúrate de contar con un software antivirus y antimalware confiable instalado en tus dispositivos y mantenlo actualizado. Utiliza contraseñas seguras y evita compartirlas o reutilizarlas en diferentes sitios web.
  • Verifica la autenticidad de los sitios web.- Antes de ingresar información confidencial o realizar transacciones en línea, asegúrate de que el sitio web sea seguro.Siempre introduce la URL manualmente en lugar de hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Protege tus datos personales.- No compartas información personal o financiera a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales. Las instituciones financieras legítimas nunca te pedirán información confidencial por esos medios.
  • Utiliza redes Wi-Fi seguras.- Evita realizar transacciones financieras o acceder a información confidencial cuando estés conectado a redes Wi-Fi públicas o no seguras.
  • Verifica los extractos y transacciones financieras.- Revisa regularmente tus extractos bancarios y estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa. Si encuentras transacciones no autorizadas, comunícate con tu institución financiera.

Cruzado enfatiza que es necesario ser precavidos y cautelosos con la información y las finanzas personales. “Es relevante mantenerse alerta y tomar medidas para evitar que nuestro dinero sea sustraído por estos estafadores”, sostiene.

Artículos relacionados