Tipo de cambio del dólar

¿Cómo nos afecta la caída del precio del dólar en el Perú?

El contexto internacional influye sustancialmente en el tipo de cambio, pero en Perú sigue bajando. ¿Qué está pasando? El precio del dólar ha registrado una baja constante en las últimas semanas, llegando incluso a los S/3.75. El contexto internacional influye sustancialmente en el tipo de cambio de la moneda verde como los conflictos armas, crisis políticas, entre otros.

“Cualquier noticia que impacte en la economía americana va a afectar el dólar, como la quiebra del Silicon Valley Bank. Esto genero ruido en el mercado y la posibilidad de una crisis financiera. Muchos pensaban que podríamos regresar a la crisis del 2008, pero intervino la FED, para que no sea sistémico”, informó Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX.

Sin embargo, pese a estas alarmas financieras en el mercado americano, el dólar en Perú continuó a la baja. ¿Qué está pasando?

“El dólar se debilitó a nivel mundial, pero en Perú paso algo diferente y hubo mayor oferta de dólares, porque durante marzo, el pago de impuesto a la renta y de utilidades hizo que se compensara el movimiento de flujo”, señaló.

¿Cómo el precio del dólar es afectado por pago de utilidades y del impuesto a la renta?

Las empresas salen al mercado a vender gran cantidad de dólares. A mayor oferta, mayor demanda y valor de la moneda verde cae, además por otros motivos

En marzo existen dos momentos importantes, que influyen en el tipo de cambio del dólar: el pago de utilidades y el de impuesto a la renta ante Sunat. Las empresas salen al mercado a vender gran cantidad de dólares, para obtener soles y así pagar sus responsabilidad, tanto sociales, como tributarias.

“Una empresa corporativa o una minera necesita pagar utilidades y las pagan en soles a sus trabajadores. Entonces inyecta a la economía dólares, para obtener a cambio soles”, explica Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX.

Al haber tanta demanda de dólares en el mercado, el valor del billete verde baja. Cabe resaltar que existen otros factores, sobre todo internacionales, que afectan también el valor de esta moneda, como crisis políticas o incluso bélicas.

“Al existir mayor cantidad de oferta, el dólar va a caer y eso es lo que está pasando estos días. Adicionalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha salido con instrumentos de bonos. Aún Perú es atractivo para realizar inversiones a largo plazo”, indicó.

Tipo de cambio: Los beneficios de comprar dólares en casas de cambio online

Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX, nos cuenta las bondades de cambiar dólares desde tu celular o computadora

Tal vez muchos no sepan, pero cambiar dólares de manera online es la manera más sencilla, rápida y confiable, que hacerlo de manera tradicional. Sin mencionar el peligro de ir con dinero en la calle, realizar este tipo de transacciones incluye un tipo de cambio competitivo.

“Hace un par de años salieron las casas de cambio digital, que nos ahorra un montón de tiempo y sobre todo seguridad de realizar una transacción financiera. Con Cambia FX puede hacer tu tipo de cambio en cinco minutos y los fondos los vez en cuestión de minutos en tu cuenta”, nos cuenta Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX.

Además resalta que con Cambia FX puedes realizar el pago de tus tarjetas de crédito, así pertenezcan a diferentes bancos, de manera rápida.

“Mi cuenta sueldo está en el BCP, pero mis deudas están en Interbank. Tendría que comprar dólares en cualquier banco, que me cobra caro y luego hacer una transferencia interbancaria y pagar mi tarjeta, todo un tema. En Cambia FX lo pagamos por ti, súper sencillo, con un tipo de cambio competitivo”, resaltó.

Artículos relacionados