Fortaleza del sol para resistir shocks

¿Cómo utilizar mis soles extras? ¿Debo comprar dólares?

El precio del dólar siempre genera dudas en la ciudadanía: ¿por qué sube?, ¿qué factores influyen?, ¿qué me conviene hacer? son preguntas que se suelen hacer las personas que tienen ahorros en esta moneda o tienen pagos que hacer en esta divisa.

Frente a esto, en esta nota despejamos dudas respecto a lo que se dice del dólar en las calles o las redes sociales

Jorge Chang, co-founder de Tu Cambista, nos acompañó para participar en nuestro segmento Mitos y Verdades del Dólar, donde despejó todas nuestras dudas respecto a informaciones no corroboradas de qué se dice sobre el tipo de cambio de la moneda verde o un supuesto pago por hacer estas transacciones.

Tipo de cambio del dólar: ¿cómo sacarle provecho a la fluctuación de la moneda verde?

Hay momentos a lo largo del año en los que el dólar tiende a bajar y puedes comprarlo más barato, aunque siempre existen sus riesgos

Existen algunos momentos clave a lo largo del año en los cuales puedes realizar una proyección, respecto a si subirá o bajará el dólar en nuestro país. En base a ello puedes sacarle provecho al tipo de cambio y obtener una ganancia económica, aunque ten en cuenta que nada está escrito en piedra y todo tiene su riesgo.

Estamos hablando de abril, cuando las empresas tienen que pagar utilidades a sus trabajadores y el impuesto a la renta a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), por lo que salen al mercado a vender millones de dólares y a mayor oferta, mayor demanda y el dólar tiende a bajar.

Una situación similar pasa en julio y diciembre con el pago de gratificaciones, así como en noviembre con el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Además, la coyuntura internacional influye mucho en el precio del dólar en nuestro país, si se presenta una crisis económica, política o militar, la moneda verde tiende a subir.

“Salen las empresas al mercado a vender sus dólares para pagar gratificaciones. Entonces, imagínate que compras dólares baratos. Estalla un conflicto armado o más fuerte en Estados Unidos o Europa y el precio de dólar sube y sales ganando”, señala Jorge Chang, co-founder de Tu Cambista.

Sin embargo, Jorge Chang de Tu Cambista resalta que “si, por el contrario, se normaliza o se pone fin al conflicto, la FED (Sistema de Reserva Federal en EE.UU.) sube la tasa de interés, baja el dólar y tu dinero invertido pierde valor”.

En ese sentido, Chang pone mucho énfasis en que la “especulación nunca es un buen consejo”, por lo que su mejor recomendación es que si tienes un dinero adicional pagues tus deudas.

“Si tienes soles extra a los que sueles obtener en tus ingresos, el primer consejo es paga tus deudas, no importa si las tienes en dólares o en soles. Porque así evitas pagar intereses, empiezas a limpiar tu historial crediticio, eres más atractivo para el mercado financiero, puedes acceder a otras herramientas financieras”, recomendó el co-founder de Tu Cambista.

¿Los miércoles hay un mejor tipo de cambio?

Hemos escuchado de manera recurrente, la verdad no estamos seguros por qué, que las personas creen que el miércoles es el mejor día para cambiar dólares. No hemos encontrado el motivo, ni estadística en nuestras operaciones que lo demuestren. Pude ser más barato, más caro, es un mito.

¿En las mañanas hay un mejor tipo de cambio del dólar?

Sí, recomendamos que siempre cambien dólares entre las 09:00 a.m. y la 01:30 p.m., porque es cuando el mercado cambiario está abierto, están grandes jugadores comprando y vendiendo dólares como bancos, financieras, AFP. Tenemos más oportunidad de abastecernos de dólares y conseguir un mejor precio, que beneficie al cliente final con un mejor tipo de cambio.

Dólar latinoamericano: ¿El sol puede ser considerado como una moneda refugio?

La moneda nacional es una de las que mejor se ha comportado frente al dólar durante todo el 2022, según la agencia Bloomberg

Durante los últimos días en las redes sociales y en diferentes partes de América Latina se ha hablado mucho respecto a la fortaleza del sol, incluso han catalogado a la moneda nacional como el dólar latino o incluso la moneda refugio.

Algunos expertos mostraron sus diferencias respecto a estas apreciaciones. Jorge Chang, co-founder de Tu Cambista, sostuvo que el sol no cumple con esta función debido a que solo se usa en nuestro país a diferencia de dólar o el euro.

“No necesariamente diría que se puede ver como una moneda de refugio, porque a diferencia del dólar, el sol solo se puede usar en Perú, en cambio el dólar lo puedes emplear en todo el planeta o el euro en la Unión Europea. El sol no cumple esa función”, consideró Chang.

En ese sentido, Jorge Chang de Tu Cambista consideró que el sol “puede ser tu moneda refugio si has tomado la decisión de vivir toda tu vida en Perú, siendo extranjero, sino por ahora las únicas monedas que pueden ser catalogadas así son el dólar o en un segundo nivel el euro”.

Según el ranking de divisas que elabora la agencia Bloomberg, el sol es la segunda moneda latinoamericana que mejor se ha comportado frente al dólar durante todo el 2022, solo superada por el peso uruguayo. Por lo que aún se puede considerarla como una de las monedas más fuertes de la región.

Artículos relacionados