Consejos para tener buen historial crediticio

Historial crediticio: ¿cómo tener una buen reputación para acceder a préstamos para ti o tu empresa?

Si se es emprendedor y se busca solicitar un préstamo para mejorar el flujo de caja del negocio o financiar el crecimiento, es importante que se tenga en cuenta que para acceder a uno se debe contar con un buen historial crediticio empresarial, destacó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

En ese sentido, el programa Contigo Emprendedor BCP explicó qué es el historial crediticio, su importancia y cómo tener uno bueno.

“¿Si alguien te pide un préstamo se lo darías sin pensarlo dos veces? La misma pregunta se hacen las entidades financieras al momento de que una persona natural o una empresa solicita un crédito”, refirió.

Para evaluar si es factible brindarlo, los bancos y cajas recurren al “historial crediticio” para revisar qué tan buen comportamiento financiero se tiene como persona natural con negocio o como empresa, señaló.

Así, mencionó que entre los diversos factores que evalúan están:

  • Ingresos.
  • Capacidad de pago mensual.
  • Si previamente se tuvo productos financieros y si se cancelan a tiempo.

A continuación, sugirió tener en cuenta estos cinco consejos para poder armar un buen historial crediticio:

1.- Mantener las obligaciones al día: cuando se pide un préstamo o crédito, las entidades financieras revisan el historial crediticio, pero no solo el comportamiento con ellos, sino que también analizan que se esté al día con los pagos de servicios e impuestos.

Se debe pedir el historial crediticio para para que se pueda analizar qué aspectos se pueden mejorar y mantener una buena imagen con las entidades financieras.

2.- Conocer la capacidad de pago: antes de solicitar un préstamo, es fundamental que se sepa cuánto se puede destinar para cubrir las cuotas correspondientes.

Si se tiene otros préstamos pequeños que aún se están pagando, es recomendable terminar con ellos primero.

De esta manera, las instituciones financieras verán que se tiene una capacidad de pago más alta.

3.- Centralizar los productos financieros: hay que evitar tener diferentes créditos, préstamos o tarjetas en varios bancos. Esto puede ser visto como un mal uso de las finanzas y afectar el historial crediticio.

Además, al consolidar todo en una sola entidad, se podrá obtener mejores intereses y tener un mayor control de las finanzas empresariales.

4.- Considerar el historial de los dueños o accionistas: es relevante que los dueños o accionistas de la empresa cuenten con un buen historial crediticio, ya que esto también afecta al historial crediticio de la empresa.

Si los dueños o accionistas tienen un historial de incumplimiento de pagos o sobreendeudamiento, puede influir negativamente en la percepción de las cajas y bancos sobre el negocio, incluso si la empresa tiene un buen desempeño financiero.

5.- Mantener un saldo adecuado en las cuentas bancarias: es muy importante para demostrar que se tiene una buena gestión de las finanzas.

Por otro lado, contar con ingresos regulares de dinero en las cuentas bancarias también, es positivo porque demuestra que se tiene una fuente estable de ingresos y que se es capaz de administrar las finanzas del negocio de manera efectiva.

Artículos relacionados