¿Qué es la tasa de interés de referencia?

La tasa de interés de referencia: ¿qué es y cuál es su importancia para el impulso de la economía?

La tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias. Es decir, sirve de referencia a la tasa de interés interbancaria. De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de proveer incentivos para elevar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.

En el Perú, el Banco Central de Reserva realiza operaciones de mercado abierto para inducir a que la tasa de interés interbancaria se sitúe al nivel de la tasa de referencia; estas operaciones pueden ser de inyección o de esterilización. En octubre, el programa monetario del Banco Central incluyó el incremento de la tasa en 50 puntos básicos (pbs) con el fin de anclar la inflación y las expectativas sobre la inflación. Esto se debe a que la tasa de inflación ascendió a 5.2% en septiembre, la cifra más alta en más de doce años.

¿Una reducción de la tasa de interés de referencia?

El pasado 10 de agosto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en un 7.75%, por lo que, por octava vez consecutiva, esta no fue modificada desde enero. Según Bloomberg, en los próximos meses, la entidad monetaria podría iniciar un ciclo de recorte de la tasa, luego de que algunos países latinoamericanos cambiaran el rumbo de su política monetaria y la inflación comenzara a ceder. Por ende, en el contexto peruano, es importante analizar determinados factores internos y externos que podrían influir en las futuras decisiones de política monetaria del BCRP.

Por un lado, a nivel nacional, la tasa de inflación a doce meses se ubicó en un 6.02% en el período agosto 2022-julio 2023, lo cual se debe principalmente a la variación de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (+11.62%), restaurantes y hoteles (+8.6%), y educación (+6.79%), según el último informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cabe resaltar que, en mayo y junio, las tasas de inflación a doce meses fueron del 7.99% y el 6.71%, respectivamente. Estos resultados indican una desaceleración en los precios, aunque existen otros riesgos como el bajo desempeño de la actividad económica en diversos sectores durante el primer semestre del año.

Para seguir el análisis sobre el desempeño de la producción nacional, en junio de 2023, la economía peruana registró una disminución del 0.6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con esta información, se confirmarían dos trimestres de contracción consecutiva de la economía, según el informe de producción del INEI. Entre los sectores más afectados, en el período enero-junio, se encuentran la pesca, la cual reflejó una reducción del 31.7% con respecto al mismo período del año pasado. Le siguen la construcción (-9%) y las telecomunicaciones y los otros servicios de información (-8.1%).

Por su parte, las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron del 3.83% en junio al 3.57% en julio. Según el BCRP, esto indica que las personas y las empresas anticipan que la tasa de inflación será más baja de lo que se había pronosticado previamente. Así, esto puede influir en el comportamiento económico.

En lo que respecta a los factores externos, un aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (FED, por sus siglas en inglés) atraería mayores inversiones en esa moneda y reduciría el flujo de capitales de otros países, como el Perú. Ahora bien, en el mes de julio del presente año, el Comité de Mercado Abierto Federal de EE. UU. (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió elevar la tasa de interés a un rango entre el 5.25% y el 5.5%, con la finalidad de alcanzar el nivel óptimo de empleo y la tasa de inflación objetivo del 2% a largo plazo.

Asimismo, la FED señaló que volvería a aumentar la tasa en caso el índice de precios al consumidor de EE. UU. no llegase al nivel esperado (2%). Por lo tanto, en esta situación, la elección que tome el BCR en su política monetaria se vería influenciada por la decisión de la FED en los siguientes meses.

A partir de lo anterior, de acuerdo con el último programa monetario del BCRP, se prevé que la inflación anual siga disminuyendo en los próximos meses, acercándose al objetivo establecido para el final del año y se ubicaría dentro del rango meta a principios del siguiente. Esto se daría debido a la moderación de los impactos de los precios internacionales de alimentos y energía, así como a la corrección de perturbaciones en el sector agropecuario y a una disminución en las expectativas inflacionarias para el resto del año. A pesar de ello, se deben considerar los riesgos relacionados con las condiciones climáticas adversas.

Artículos relacionados