Tips para usar tu tarjeta de crédito

Tips financieros: No te corras de los bancos, las mejores tarjetas de crédito y más

Tener una tarjeta de crédito es tan común como tener un celular. Sin embargo, dale un uso correcto es algo que no todos parecen tener en cuenta, y muchas veces terminan sufriendo por deudas que finalmente no pueden pagar. Para que esto no te pase, sigue estos consejos y aprovecha al máximo tu tarjeta de crédito sin sufrir en el proceso.

Evalúate antes de solicitar tu Tarjeta de crédito

Si aún no tienes tarjeta de crédito y estás pensando sacar una, lo primero que debes hacer es pensar sobre el uso que le darás. ¿Cuánto dinero necesitas en tu línea de crédito? ¿Cuánto puedes gastar realmente? ¿Puedes pagar mensualmente ese gasto?

Lamentablemente muchas personas piensan que el dinero plástico es dinero del que pueden disponer sin medida. Sin embargo, grande es la sorpresa cuando llega tu Estado de Cuenta y se dan cuenta que la deuda a saldar es significativa. Y si quieres evitar esto, lo mejor es proyectarte desde el principio cuál será tu límite de gasto y en qué casos lo usarás.

Por otro lado, si ya tienes una tarjeta de crédito, no caigas en la tentación de acumular varias de ellas porque podrías terminar endeudándote sin querer. Aprovecha las preguntas que realizamos líneas arriba y evalúa también si tu línea de crédito es la correcta o si deberías reducirla.

Procura realizar pagos directos

Pagar en cuotas es tentador porque uno cree que el gasto “no se siente cuando se paga progresivamente” pero, ¿te has puesto a pensar cuán rentable es esto?

Recuerda que, a más cuotas en el pago de tu compra, más intereses pagarás. Así que lo recomendable es que, en la mayoría de casos, uses la tarjeta de crédito para pagos “directos” sin cuotas, es decir que pagues en su totalidad a din de mes. No hay problema en usar la tarjeta de crédito para gastos pequeños, siempre que lleves un adecuado control de los gastos y pagues el total a fin de mes

Recuerda que en la Banca Móvil y la Banca por Internet puedes simular las cuotas que te tocaría pagar.

Aprovecha los beneficios de tu Tarjeta de crédito

Muchas personas reciben su primera tarjeta de crédito y no revisan con cuidado toda la información adjunta que viene con ella. Te sorprenderá saber que la mayoría de tarjetas de crédito tienen muchos beneficios para ti, como descuentos para acceder a productos o servicios en distintos establecimientos afiliados, la acumulación de puntos para canjearlos por productos y servicios, e incluso promociones específicas para clientes.

Por otro lado, tener una tarjeta de crédito es bastante práctico si no te gusta andar con mucho dinero en el bolsillo. Es perfecto para los viajeros porque, en la mayoría de casos, puedes habilitar tu tarjeta de crédito para usarla en diversas partes del mundo.

Pague puntualmente sus cuotas para mantener un buen historial crediticio

Abone el monto total de su tarjeta, o en su defecto, pague más del mínimo, de lo contrario, solo hará que se prolongue su deuda. También es recomendable prepagar su deuda con ingresos extra y así evita pagar más intereses y otros cargos. Cuando cancele un crédito, solicite una constancia de no adeudo, la primera solicitud es gratuita.

Evite retirar efectivo con su tarjeta de crédito, ya que los intereses que genera suelen ser altos y pueden generar endeudamiento.

Evite el sobreendeudamiento

Asegúrese de no contratar más tarjetas de crédito de las que necesita, y antes de adquirirlas, compare la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito, como los gastos, las comisiones y la tasa de interés compensatorio efectiva anual (TEA).

Los riesgos de la tecnología

Por otro lado, el uso de la tecnología ha traído consigo que en la actualidad sea menos frecuente el uso de dinero en efectivo a la hora de realizar compras u otras transacciones, siempre que contemos con tarjetas de débito o de crédito que nos permiten acceder a compras y contar con disponibilidad de dinero, así como también, acceder a ofertas de diferentes centros comerciales.

Pero, no todo puede ser “color de rosa”, hay que ser precavidos, ya que nuestras tarjetas tanto de débito como de crédito pueden ser pasibles de clonación, lo cual implicaría que un tercero pueda suplantar nuestra identidad y hacer uso de nuestras tarjetas de manera inapropiada, realizando consumos o disposiciones de efectivo, o débito que al final alteran nuestra economía familiar y arrastran consigo una serie de problemas. Por esta razón, es indispensable que tomemos las medidas de seguridad adecuadas a fin de disminuir los riesgos que conllevan el portar una tarjeta.

Por ello, ten presente los siguientes consejos:

  • No permitas que terceras personas tengan acceso a tu tarjeta, ni siquiera tratándose de familiares, ya que en algunos casos se ha detectado consumos realizados por personas cercanas al entorno familiar.
  • No pierdas de vista la tarjeta a la hora de realizar el pago de una compra u otra transacción, tampoco permitas que la persona que realice el cobro se lleve tu tarjeta a otro lugar distinto donde no puedas verla.
  • Al momento de realizar una operación en cajero automático, no permitas que terceras personas se pongan a tu lado.
  • Si tu tarjeta cuenta con chip, no permitas que la transacción se realice con el uso de la banda magnética, ya que pueden adulterar tu tarjeta.
  • Hoy en día contamos con aplicaciones digitales de los bancos que permiten visualizar nuestro estado de cuenta y transacciones realizadas. Por lo tanto, revisa tus transacciones periódicamente, a fin de alertar a nuestro banco en caso identifiquemos una transacción sospechosa.

Recomendaciones para su buen uso

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que nos permiten adquirir productos o servicios sin contar con dinero en efectivo en el momento. Son ofrecidas por las entidades del sistema financiero, como bancos o cajas municipales, las cuales son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El Indecopi solo interviene cuando se presenten casos que afecten los derechos de los consumidores usuarios de estas tarjetas, también denominadas dinero plástico. Por ello, Indecopi brinda 10 principales recomendaciones a las personas que usan una tarjeta de crédito a fin de evitar conflictos de consumo:

  • Antes de contratar una tarjeta de crédito infórmese sobre las condiciones aplicables, como por ejemplo los gastos que asumirá, la tasa de interés efectiva anual (TEA), si existen comisiones por disposición de efectivo, los pagos de membresía, entre otros.
  • El contrato de la tarjeta de crédito debe estar acompañada de una hoja resumen, en ella se detallan las condiciones pactadas como: fecha de facturación, último día de pago, forma de envío del estado de cuenta, tasa de interés efectiva anual compensatoria y tasa de interés moratoria.
  • Es importante que no comparta ni divulgue la información privada de la tarjeta de crédito, como: claves de acceso, número de tarjeta o código de verificación (CCV), que son los tres números que se encuentran en la parte posterior.
  • Recuerde que, bajo ningún supuesto, las entidades financieras solicitan a los consumidores información sobre su clave secreta u otra información personal.
  • Las entidades financieras no le solicitarán el ingreso de los datos de sus tarjetas de crédito por medio de enlaces enviados a sus correos electrónicos, razón por la cual no debe enviar dicha información. Cuando reciba dichos enlaces es mejor no abrirlos.
  • Cuando realice una transacción en cualquier establecimiento comercial, identifíquese con su DNI y no pierda de vista su tarjeta, porque podrían copiar la banda magnética con sus datos.
  • Si le roban o extravía su tarjeta, llame de inmediato a la entidad financiera para bloquearla y solicitar el código de bloqueo y anótelo para hacer seguimiento de su caso en el banco.
  • Recuerde que puede comunicarse con la entidad financiera para solicitar la supresión o reactivación de los servicios asociados a las tarjetas de crédito, tales como disposición de efectivo, consumos o pagos por Internet y consumos en el exterior.
  • Revise frecuentemente sus estados de cuenta y movimientos. Si detecta algún cobro inusual o consumo que no haya realizado, presente su reclamo a la entidad financiera o acuda al Indecopi.
  • Puede ahorrarse el costo del envío del estado de cuenta físico solicitando que lo envíen a su correo electrónico.

Atento con las compras por internet

  • Verifica que la dirección de la página web tenga el protocolo https y el candado de seguridad cerrado; comprueba su validez dándole doble clic para constatar su autenticidad.
  • No te conectes a redes públicas de internet para hacer tus compras.
  • No dejes o permitas que se guarden de forma automática los datos de tus tarjetas en una web de compras.
  • Afíliate a los servicios de alerta de tu entidad financiera, te notificarán cuando se hagan transacciones con tus tarjetas.
  • Bloquea la opción de compras por internet, si no la deseas.
  • Verifica las operaciones realizadas con tu tarjeta y presta atención a los cobros que no reconozcas.

Artículos relacionados