Los préstamos fraudulentos, esquemas piramidales y hasta aplicativos que recaudan dinero de manera informal aún se mantienen vigentes, por lo que la ciudadanía debe permanecer alerta a fin de no ser sorprendida con promesas falsas.
En ese sentido, el jefe de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, compartió con a la Agencia Andina cuatro recomendaciones para evitar ser víctimas de la informalidad financiera:
- Mantenerse informado: «La principal recomendación es informarse antes de decidir dónde depositar tu dinero o de dónde obtener un préstamo», señala Cueva. Puedes solicitar información a través de un mensaje al correo [email protected], visitar la web de la SBS o comunicarse con la central telefónica (511)630-9000.
- Conoce a la empresa en cuestión: si estás por realizar algún trámite que involucre el depósito de tu dinero con una empresa que desconoces, realiza las averiguaciones respectivas. «Si uno decide hacer un negocio tiene que saber con quién está haciendo esa transacción. Si se trata de una empresa formal o es una persona determinada e identificada, tener claro con quién se están haciendo negocios», refiere Cueva.
- Tener pruebas documentarias: en caso de que decidas encargar tu dinero a un tercero asegúrate de que el trámite pueda comprobarse mediante la suscripción de algún documento. «Debe haber un documento que pruebe que estoy dejando mi dinero en algún sitio y en el que se indiquen las condiciones en las que se me devolverá», apunta el vocero de la SBS.
- Canales de comunicación: la SBS brinda todo tipo de orientación para casos de informalidad financiera a través de sus canales oficiales, tanto vía web, por teléfono e incluso WhatsApp. En caso de haber sido estafado, la entidad también te guiará para realizar la denuncia correspondiente.
«Hay que identificar si es un caso de informalidad financiera. En esos casos les damos toda la información y orientamos cómo proceder. Si se trata de una estafa igual los orientamos para que hagan una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional», puntualiza.