Billetes falsos: Toca, mira y gira para no ser una víctima de estafa

Imágenes escondidas, cambios de color e incluso figuras en movimiento son algunas de las medidas de seguridad que el BCR implementa para no verte perjudicado por los delincuentes

Billetes falsos a la orden del día. Uno de los más grandes decomisos hechos por la Policía Nacional del Perú asciende a más 8 millones de soles en papel falsificado, elaborados minuciosamente por delincuentes altamente especializados en este tipo de estafa, que es penado entre 5 a 12 años de cárcel efectiva.

Cuanto Está el Dólar se preocupa mucho por ti y ante ello preparamos esta nota, para que te conviertas en todo un experto en detectar billetes falsificados. Te prometemos que luego de leer este informe, jamás caerás en la trampa de estos estafadores, que en el mundo del hampa han llegado a ser considerados como “artistas”, debido al minucioso detalle.

El Banco Central de Reserva (BCR) es la entidad del Estado Peruano que se encarga de velar por la seguridad de los billetes. Una de sus medidas frecuentes es cambiar sus diseños, para así hacerles un poquito más difícil el “trabajo” a estos estafadores. Aunque no es suficiente para detenerlos.

El BCR te recomienda usar el método: Toca, Gira y Mira, una técnica que implementarás al momento de recibir cualquier billete y así desechar aquellos que hayan sido falsificados. No olvides compartir esta nota con tus amigos y evitar así que más personas se conviertan en víctimas de esta modalidad de estafa.

¿Cómo saber si un billete es falso?

TOCA: Los billetes son de algodón, no de papel

Al tocar los billetes de diferente denominación sentiremos una textura, debido a que son hechos de algodón, a diferencia de los falsificados que normalmente son elaborados con papel bond.

Incluso cuentan con medidas especiales para que personas invidentes puedan saber de qué denominación son, se trata de los catalogados cuadrantes: El billete de S/10 cuenta con un cuadrante, el S/20 con dos, el de S/50 lleva tres, en el de S/100 se observa cuatro, mientras que en el de S/200 se ven cinco. Todos en alto relieve.

BCR: Cuadrantes para que invidentes reconozcan los billetes
BCR: Cuadrantes en el reverso y a la izquierda

MIRA: Medidas de seguridad no notados a simple vista

Si observas con detenimiento, te darás cuenta que los billetes cuenta con fibrillas de seguridad distribuidas de manera aleatoria en toda el área.

BCR: Fibrillas de seguridad
BCR: Fibrillas de seguridad

Además llevan el ya conocido sello de agua, dependiendo de cada billete: La imagen del personaje, una figura aleatoria y la denominación.

BCR: Sello de agua
BCR: Sello de agua

Los billetes también cuentan con el registro perfecto. Son imágenes colocadas en una de las esquinas, si le pasas una luz verás la denominación.

Registro perfecto en la esquina superior izquierda
BCR: Registro perfecto
BCR: Registro perfecto

Ahora si le pasas luz ultravioleta a los billetes, notarás impresiones singulares colocadas en diferentes partes.

BCR: Imagen ultravioleta
BCR: Imagen ultravioleta
BCR: Imagen ultravioleta
BCR: Imagen ultravioleta
BCR: Imagen ultravioleta
BCR: Imagen ultravioleta

GIRA: Cambian de color y se «mueven»

Toma el billete, colócalo a la altura de tus ojos y gíralo. Notarás una denominación oculta, así como hilos en los de S/100 y de S/200 con peces, que al moverlos parecen que se “mueven”.

BCR: Denominación oculta
BCR: Denominación oculta
BCR: Denominación oculta
BCR: Hilo de seguridad

Si haces este movimiento, también notarás que en el color de la denominación del billete cambiará de color: Los de S/10, S/20 y S/50 pasarán de fucsia a verde. El de S/100 cambiará de verde a azul y el de S/200 pasará de cobre a verde.

BCR: Cambio de colores
BCR: Cambio de colores
BCR: Cambio de colores

El último detalle son las microimpresiones, las cuáles notarás con la ayuda de una lupa. Recuerda que un ciudadano informado, jamás será estafado.

BCR: Imágenes bajo la lupa
BCR: Imágenes bajo la lupa

Artículos relacionados