BBVA advierte de caída de moneda peruana

Advierten caída de la moneda peruana frente al dólar por rebajas de tasa de interés del BCR

El BBVA Research advirtió de una caída en la cotización de la moneda peruana respecto al dólar por las rebajas de las tasa de interés de referencia que pudiera efectuar el Banco Central de Reserva (BCR).

«La moneda peruana se debilitará en los próximos meses por el inicio del proceso de normalización de la tasa de interés de referencia (recortes)», previó en su informe Situación Perú octubre 2023.

Señala que ello reducirá el diferencial de tasas de interés entre soles y dólares. “Se generará una disminución del atractivo para mantener activos en moneda local, por lo que esta moneda tiende a depreciarse”, afirmó.

De este modo, refirió la existencia de presiones a favor de la depreciación de la moneda local en los últimos dos meses debido a tasas externas altas y las perspectivas de que se mantendrán elevadas por un buen tiempo, así como por la pérdida de dinamismo de la actividad en China.

Sin embargo, asevera que el menor déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del Perú moderará las presiones de depreciación. “Prevemos que el tipo de cambio cerrará el año entre 3.70 y 3.80 soles por dólar (quizás en la parte alta de ese rango) y entre 3.80 y 3.90 a finales del 2024”, señala en el documento.

Inflación

El BBVA Research también señaló que la inflación viene retrocediendo en forma acelerada aunque aún se mantiene relativamente en una tasa elevada, de acuerdo con su informe Situación Perú octubre 2023.

“A pesar de que los impactos de El Niño Costero seguirán imprimiendo resistencia a la normalización de los precios de los alimentos, sobre todo en el verano del 2024, se estima que la inflación cederá más rápido en adelante, debido principalmente a una baja base de comparación interanual”, señala en ese documento.

Asevera que otros factores que intervendrán en esta tendencia a la baja en la inflación, serán la caída de precios de los insumos internacionales, la debilidad de la actividad económica y la posición monetaria restrictiva.

Considerando ello, estima que la inflación cerrará este año en 4.1%, y que se ubicará a finales del 2024 en 2.8%. Agrega que esa reducción se irá consolidando a medida que los impactos de El Niño se hayan disipado.

Situación de la economía peruana

Asimismo, en su informe considera que el Perú seguirá contando con solidez fiscal, a pesar de que prevén un déficit del gobierno algo mayor.

Para este año, el déficit fiscal se ubicará en torno a 2.7% del producto bruto interno (PBI), un aumento respecto a lo previsto en junio (2.4%) debido, principalmente, a una revisión a la baja en la proyección de la recaudación proveniente de la minería y por una desaceleración más acentuada del gasto privado.

“Para el 2024 el déficit fiscal se mantendrá en 2.7%, pues si bien los ingresos retrocederán (como porcentaje del PBI) por la disminución prevista de los precios de los metales y combustibles, los gastos también lo harán al retirarse los apoyos que se dieron en el 2023 relacionados con los planes Con Punche Perú”, señala.

También destaca que la economía peruana no presenta desbalances externos, lo que le da soporte para enfrentar la volatilidad financiera que se viene observando en el contexto de tasas externas aún elevadas.

Indica que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (acumulado de los últimos cuatro trimestres) disminuyó de 4% del PBI en el cuarto trimestre del 2022 a 1.9% en el segundo trimestre del 2023 por la mayor producción minera (más exportaciones) y la ralentización de la demanda privada (menos importaciones).

“Prevemos que el déficit en la cuenta corriente mantendrá esa tendencia, influido por una esperada normalización del turismo receptivo, ubicándose en un nivel equivalente a 1.2% del PBI a fines del 2023 y 1% en el 2024”, agregó.

De otro lado, el BBVA Research prevé que la economía peruana crecerá 0.4% al finalizar este año y 2.3% en el 2024. Cabe indicar que estas proyecciones son menores a las contenidas en su reporte anterior publicado en junio (1.6% para el 2023 y 2.6% para el 2024).

Artículos relacionados