El dólar se mantiene al alza

El dólar se mantiene al alza: ¿la guerra en Israel podría impactar al billete verde?

El precio del dólar mantendrá su tendencia al alza esta semana debido a presiones tanto del lado externo como del lado interno; sin embargo, el incremento sería mínimo, previó Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business.

“Se espera que el dólar continúe su tendencia alcista, aunque con menor intensidad debido a que el mercado ya anticipó todos los choques. Estimo que octubre cerraría entre 3.83 y 3.85 soles”, manifestó en una nota publicada por la Agencia Andina.

Cabe indicar que el tipo de cambio cerró hoy en 3.839 soles, nivel superior a la jornada previa (6 de octubre) en que se registró un cierre de 3.828 soles. Ello luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) rebajara el jueves su tasa de referencia a 7.25 %.

Guillén indicó que en el plano local el dólar seguiría subiendo ante una salida de capitales debido a las expectativas de la economía peruana. “Vemos un El Niño que se aproxima y una economía peruana con un crecimiento cada vez más cercano a 0 % para este año”, indicó.

¿La guerra en Israel puede influir?

En la última semana, el tipo de cambio subió de 3.785 soles (viernes 29 de setiembre) a 3.828 soles (viernes 6 de octubre). De acuerdo con Guillén, en la última semana pesó la nueva reducción de la tasa de referencia del BCR, a diferencia de anteriores semanas en las que el dólar se encarecía solo por factores exógenos.

“El Banco Central ya emprendió una reducción de la tasa de referencia siguiendo la trayectoria de la inflación. Sin embargo, estas menores tasas generan que los capitales salgan del país en busca de tasas más atractivas”, subrayó al citado medio.

Indicó que a ello se sumó la desaceleración de la economía china, que impide un mayor ingreso de dólares al país vía las exportaciones.

Por último descartó que la guerra en Israel vaya a generar incertidumbre en el mercado cambiario local. “Más dependemos del dinamismo chino o de las exportaciones a Estados Unidos”, puntualizó.

Artículos relacionados