En el Perú más del 40% de su población tiene aplicativos digitales para pago o billeteras móviles, arrojó la encuesta realizada en el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2023.
El Índice de Inclusión Financiera de Credicorp analiza la relación entre las personas y el sistema financiero en ocho países de Latinoamérica en base a tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.
Con los resultados de la tercera edición, presentados en el Encuentro Regional de Desarrollo e Inclusión Financiera Credicorp, se puede empezar a identificar tendencias en ámbitos como la digitalización, confianza en el sistema financiero y brechas demográficas.
El resultado del estudio arroja que Perú ocupa el sexto puesto a nivel regional, al escalar una posición frente al 2022, y se sitúa por encima de México y Bolivia. Acceso y Uso son las dimensiones que presentan los mejores avances el último año.
Las billeteras móviles continúan con una tendencia de crecimiento: Más del 40% de peruanos tienen aplicativos para pago o billeteras móviles. Las mujeres, las personas de bajo nivel educativo y aquellos sin acceso a internet siguen estando entre los grupos más excluidos del sistema financiero.
El Índice de Inclusión Financiera de Credicorp muestra las tendencias en cuanto al vínculo entre el sistema financiero y los ciudadanos de 8 países de Latinoamérica: Perú, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Argentina.
Para el recojo de información se utilizó la técnica de recojo de información de encuestas en hogares, con un diseño muestral que tiene representatividad nacional a nivel urbano y rural. En cada país se realizaron 1,200 encuestas aproximadamente, mientras que en el caso del Perú la muestra fue de 5,000 encuestas.