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Casas de cambio en el Perú: ¿cuántas transacciones y cuánto dinero al año mueve este rubro?

Las Fintech de cambio de moneda lograron concretar 1.5 millones de transacciones de compra y venta de dólares americanos durante el 2021, por un valor transacciona total de USD 4 mil 376 millones. Estas cifras, además, representan un crecimiento del 293% y 264%, en número de transacciones y volúmenes transados, respectivamente, en relación con sus valores de 2019.

Por otra parte, un total de 195 512 personas demandaron los servicios de las Fintech de cambio de moneda durante el 2021, cifra un 384% superior a lo registrado el año previo a la pandemia por la COVID-19, lo que denota el creciente interés de los consumidores por este tipo de servicios.

Ahora bien, de manera posterior el surgimiento de este tipo de startups, cuya pionera fue Kambista, que ingresó al mercado en enero de 201193, la banca tradicional ha desarrollado soluciones digitales para realizar operaciones de cambio de moneda. Así, en la Figura 5 se muestra que T-Cambio, funcionalidad del BBVA Perú para cambio de moneda, fue lanzado en enero de 2018.

Por su parte, Scotiabank Perú implementó una funcionalidad para el cambio de moneda en su plataforma Joy, en mayo de 2019. BCP lanzó «Cocos y Lucas» en noviembre de 2019; y, finalmente, Interbank lanzó «Money Exchange», en octubre de 2020. Se acompaña la figura con las Fintech que, además de Kambista, conforman las empresas con mayor volumen de transacciones durante el 2021.

Estas soluciones digitales bancarias presentan características similares a las Fintech de cambio de moneda, en términos de estar dirigidas a usuarios que desean obtener un tipo de cambio competitivo, en cualquier día u hora de la semana, y de manera digital94. Por dicho motivo, es posible considerar que las Fintech de cambio de moneda, además de competir con otras Fintech de su mismo segmento y las casas de cambio tradicionales, también compiten con las soluciones específicas de cambio de moneda de los bancos, razón por la cual resulta de interés comparar las transacciones de dichos segmentos.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante precisar que, a diferencia de las Fintech, las soluciones digitales bancarias se encuentran dirigidas a los respectivos clientes de cada banco95. En ese sentido, una persona que desee realizar una operación de cambio de moneda de forma digital podrá elegir entre i) Las empresas Fintech participantes en el mercado, las cuales pueden realizar operaciones con usuarios de cualquier banco, a través de transferencias interbancarias, y ii) las soluciones bancarias de las entidades en que sea cliente.

Para efectos de comparar la actividad de las Fintech con las soluciones del segmento bancario, en el siguiente gráfico se presenta el volumen transado de las soluciones digitales de cambio de moneda de los cuatro principales bancos del país, junto con el volumen de las Fintech participantes del estudio.

Como puede observarse, tanto el volumen de transacciones de los bancos como el de las principales Fintech, se ha incrementado durante el periodo evaluado, siendo mayor el crecimiento de las Fintech (264%) que el de los principales bancos (60%). Este crecimiento ha sido importante para que el volumen transado de las Fintech haya pasado de representar un 17% en 2019, a un 40% del volumen transado por los principales bancos en 2021, lo que puede evidenciar la progresiva preferencia de los consumidores por las soluciones de cambio de las Fintech.

A continuación, te presentamos los valores mínimos, promedio y máximos de transacciones de estos grupos de Fintech y bancos, apreciándose que una de las Fintech ha reportado un valor de transacciones superior al valor de transacciones de una de las empresas del sector bancario, lo cual se mantuvo a lo largo de todo el periodo analizado.

El análisis de volúmenes transados puede complementarse comparando los valores promedio por segmento, según si la operación realizada fue compra o
venta de dólares americanos, y si la transacción fue realizada con una persona natural o una persona jurídica. Ello equivale a comparar los valores que, en promedio, transan anualmente una de las principales Fintech analizadas, con el valor que, en promedio, transa uno de los principales bancos.

Aquí se aprecia que los montos promedio de las Fintech y bancos han mantenido una tendencia creciente, resaltándose que las transacciones promedio
de las Fintech con personas naturales equivalen a un porcentaje relevante de aquellas realizadas por los bancos. Así, por ejemplo, en 2021, el monto promedio de compra de dólares americanos a personas naturales realizado por una Fintech representó el 53.5% del monto comprado por un banco, y en el caso de la venta, representó el 31.9%. En tanto, el monto promedio de compra de dólares a personas jurídicas realizado por una Fintech representó el 18.6% del comprado por los bancos en el 2021, y en el caso de la venta, representó el 23.5%, lo que refleja el posicionamiento de los bancos en la prestación de servicios de cambio de moneda para empresas.

Ahora bien, resulta importante conocer el impacto que han tenido las Fintech en términos de ofrecer una alternativa competitiva en el mercado de cambio de moneda, lo cual se puede analizar a través del tipo de cambio que este segmento ha mantenido durante los últimos años, el cual resulta mejor que aquel ofrecido por los bancos, incluso considerando sus soluciones digitales implementadas. En otras palabras, el spread cambiario, entendido como la diferencia entre el tipo de cambio de compra y venta, es inferior en el caso de las Fintech, en comparación con aquel observado en el caso de los bancos.

Finalmente, los beneficios de los servicios Fintech en el mercado han tenido alcance nacional. Si bien el 87% de operaciones se concentra en Lima y Callao, también se observa un mayor uso de servicios Fintech de cambio de moneda en Arequipa, La Libertad y Piura, seguido de Lambayeque, Ica, Cusco y Junín. Además, se han registrado transacciones en todas las regiones del país.

La información presentada permite apreciar que las Fintech son una alternativa cada vez más relevante en el mercado de servicios de cambio de moneda, compitiendo con las soluciones digitales de los principales bancos a través de un mejor tipo de cambio para los consumidores, aunque a una menor escala, en términos del número de transacciones y clientes, y bajo las comisiones que conllevan las transferencias de fondos interbancarias e interplaza.

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