Gobierno dejará un borrador del presupuesto para el 2022

Durante la firma del contrato de asistencia técnica para la construcción de la Autopista Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco. El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno de Transición, encabezado el presidente Sagasti, dejará un borrador del presupuesto del año 2022.

El ministro destacó que el borrador del presupuesto para el 2022, que dejará el Gobierno de transición, serviría de referencia para evitar discontinuidades en la ejecución de las obras públicas.

“Por ejemplo, si la carretera central ya arrancó este año con un presupuesto inicial con el que se hacen los expedientes, eso ya tiene una programación multianual y cualquiera sea el próximo Gobierno tiene que respetar esa programación multianual”, explicó.

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas.

Asimismo, indicó que existen obras públicas que se pueden realizar en 2 o 3 años. De igual modo, aseguró que todas las obras tienen una programación multianual.

Respecto que la firma del contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central del país, es una obra trascendental que sobrepasa este año y los siguientes. Además agregó que esto contribuiría al desarrollo del país.

Fuente: Gob.pe

Atención en el SIS

Mendoza señaló que el Gobierno está realizando cosas de emergencia de corto plazo, y dejando tareas que van más allá de este año y uno de ellos tiene que ver con la salud. Explicó que todo peruano tiene derecho al SIS.

Uno de los mayores problemas es que alrededor de 400,000 peruanos no pueden acceder a este, debido a que no cuentan con su DNI. Sin embargo, alrededor de un millón 300,000 personas que si cuentan con su DNI, de igual manera no estan en el SIS por motivos burocráticos y falta de dinero.

Por otro lado, señaló que el SIS hasta hace unos días, tenía dos tipos de atención, una básica que no atendía las secuelas del covid-19 y otra un poco más compleja. La atención que se merecen los 18 o 20 millones de personas inscritos en el SIS, tendrá un costo de 250 millones de soles en lo que resta del año y 500 millones por año.

Endeudamiento

El MEF aprobó una operación de endeudamiento interno mediante la emisión de bonos soberanos hasta por 64 millones 108,000 soles para financiar una cartera de 24 proyectos de inversión y cinco estudios de preinversión.

Mediante el Decreto Supremo N° 123-2021-EF se detallan las 24 iniciativas a cargo del gobierno regional de Apurímac, la Municipalidad Provincial de Parinacochas, y las municipalidades distritales de Curahuasi, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Huancarama, Cotabambas, Mara, Curpahuasi, San Javier de Alpabamba, Marcabamba, Lucanas, Tumay Huaraca y Oropesa.

Artículos relacionados