Presupuesto Público 2024 asciende a más de S/ 240 mil 806 millones

El Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el 2024. Los legisladores aprobaron la norma en el último día de plazo y luego de tres debates postergados, ante la falta de consenso entre los legisladores.

La Ley de Presupuesto Público 2024 fue aprobada por 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones en el Congreso de la República del Perú. El texto sustitutorio aprobado, que no requiere de segunda votación.

La norma presentada por la Comisión de Economía, que es presidida por el congresista José Jerí, establece un presupuesto total de más de S/ 240 mil 806 millones que será dirigido al gobierno nacional, regional y local.

“Durante las audiencias públicas en regiones, las autoridades y sectores solicitaron el avance de una reforma de descentralización de los recursos y ese pedido se ve reflejado en la presente Ley de Presupuesto”, argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí, en el Pleno del Congreso.

Para el 2024, se está fijando S/ 52 mil millones para los gobiernos regionales y S/ 34 mil millones para los gobiernos locales. Esto representa un aumento de cerca de S/ 15 500 millones para el financiamiento de actividades y proyectos de inversión.

FUENTE: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Presupuesto para seguridad y educación

Ahora en el presupuesto aprobado los sectores priorizados son salud, educación, seguridad ciudadana, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento.

El presupuesto 2024 fijó S/ 5 mil 254 millones para seguridad. De los cuales S/ 2 mil 705 millones será para el personal policial que realiza patrullaje por sectores; S/ 1 118 millones para el mantenimiento de comisarías; S/ 388 millones para la dotación de vehículos de patrullaje municipal, entre otras acciones.

En tanto, para educación el presupuesto destinado asciende a S/ 46 506 millones, lo que significa un aumento del 11% respecto al PIA 2023.

Para las ollas comunes, se está incrementando los recursos presupuestales en este sector que beneficia a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La cifra asignada asciende a los s/ 144 millones 423 mil.

Artículos relacionados