Los precios del petróleo cerraron a la baja a pesar del anuncio de nuevos recortes de producción de crudo, que hicieron varios miembros de la alianza OPEP+, un mensaje que el mercado recibió con cautela. El costo del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó un 0,32%, y cerró en 82,83 dólares.
El barril de American West Texas Intermediate (WTI) con el mismo vencimiento volvió a retroceder, y perdió un 2,44% hasta los 75,96 dólares. Varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la alianza OPEP+ se comprometieron este jueves a hacer recortes adicionales «para reforzar la estabilidad y el equilibrio del mercado» petrolero, según un comunicado de prensa.
Arabia Saudita renovó, hasta finales de marzo, su reducción de un millón de barriles diarios, que rige desde julio, mientras que Rusia aumento su recorte de 300.000 a 500.000 barriles diarios. Sumando a otros seis países, los nuevos recortes alcanzan los 900.000 barriles diarios netos. Los precios, que hasta ahora habían aumentado, cayeron tras el anuncio del grupo.
«Aparte de Arabia Saudita, los miembros de la OPEP tradicionalmente se ven en dificultades para cumplir con los recortes planeados, lo que genera escepticismo sobre la escala de recortes que realmente se logrará», señaló Rob Haworth, del US Bank Asset Management Group, según informó la agencia AFP.
Aunque menos, los precios del petróleo también se vieron afectados por el anuncio de la reanudación de los cargamentos de crudo kazajo en la terminal rusa de Novorosíisk, en el Mar Negro tras una tormenta que azotó la región.