Retiro de AFP: recomendaciones para que hagas un buen uso de tus fondos

Retiro de AFP: recomendaciones para que hagas un buen uso de tus fondos

El Colegio de Economistas de Lima hizo una serie de recomendaciones a los peruanos, afiliados a las AFP, para que consideren si realmente es necesario que hagan el retiro de sus fondos, ante la eventualidad del retiro de dichos recursos.

Cabe mencionar que el viernes 12 culminó la “Semana del Economista” en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante la semana, se realizaron charlas y conferencias siendo el tema principal la “Reactivación Económica del Perú”.

El decano del Colegio de Economistas de Lima, José Herrera Jara, manifestó que la primera recomendación está dirigida al afiliado que está sin empleo.

“En ese sentido, le conviene retirar los fondos para usarlos adecuadamente. Si se trata de un afiliado que tiene deudas, podría hacer el retiro para pagar el capital y reducir el plazo, así se reduce también altos pagos por intereses”, anotó.

En el caso que el afiliado sea una persona de más de 50 años, y tiene poco dinero en la AFP, puede retirarlo todo y darle un uso adecuado.

Si tiene problemas de alguna enfermedad, puede hacer el retiro para atender su salud. Si se trata de limitadas capacidades y habilidades laborales, puede hacer el retiro para capacitación, certificaciones y maestrías.

Emprendiendo un negocio

Si se trata de invertir su dinero, puede retirar para invertirlo en fondos mutuos, depósitos a plazo fijo, financieras o en la misma AFP; si es el caso que quieren emprender un negocio, o ya tiene uno, puede retirar su fondo y hacerlo crecer.

Finalmente, el Decano José Herrera, fue enfático en afirmar que si el afiliado no necesita de su dinero y/o no sabe invertir, que no lo retire pues sería gastarlo en motivaciones innecesarias.

El pleno del Congreso de la República aprobó el jueves 11 de abril del 2024 autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 20,600, de sus fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

El dictamen que permite el sétimo retiro de los fondos en las AFP fue aprobado en primera votación por 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones. El pleno de la representación nacional acordó también exonerarlo del trámite de segunda votación.

Artículos relacionados