El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú descartó / Foto: BCR

BCR descarta que dinero de AFP impacte en la inflación

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú descartó que el dinero proveniente de los fondos de AFP tenga un impacto en la inflación. Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 UIT de las cuentas personales de pensiones, equivalentes a S/ 20 600.

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) estima que S/ 34 000 millones ingresarán al mercado peruano, producto de los retiros de los fondos de pensiones, lo que supondrían un incremento del consumo.

Muchos parlamentarios sostienen que este ingreso de dinero extra en las familias peruanas generará un efecto positivo en la economía. Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) descartó algún efecto considerable en la inflación.

“Según datos de la SBS, la mayor parte que podría retirar sus fondos son los de mayores ingresos, por lo que se estima que una parte muy pequeña de esto vaya a consumo. De acuerdo, a unas encuestas, se ha visto que la mayor parte de esos recursos irían sobre todo al ahorro o al pago de deudas, por lo que no tendría un impacto mayor en la inflación”, advirtió.

La ley aprobada en el Congreso debe ser revisada por el Ejecutivo, que en 15 días decidirá si se promulga o se observa. El Poder Legislativo ya adelantó que insistirán con la aprobación de la norma.

Artículos relacionados