El caso entre Telefónica y Sunat se remonta a hace más de 25 años / Foto: Telefónica

Telefónica pagará S/ 1 300 millones a la Sunat

Telefónica del Perú resaltó que cumplirá con el fallo del Poder Judicial en última instancia. La empresa de capitales españoles pagará S/ 1 361 millones a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.

La compañía de telecomunicaciones señaló, en un comunicado, que están en desacuerdo por lo resuelto por las autoridades judiciales, pero «en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica», pagaran dicho monto al Estado del Perú.

La empresa española asimismo indicó que, ante los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones, requerirán un fraccionamiento ante la Sunat, basándose en el Código Tributario.

«Telefónica del Perú está en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica procederá a efectivizar el pago bajo protesto. Para estos efectos, ha instruido a las entidades financieras para que en su oportunidad procedan al pago a SUNAT de la suma de hasta S/1,361 millones en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de los procesos indicados», narra parte del comunicado de Telefónica.

Origen del caso Telefónica

El caso entre Telefónica y Sunat se remonta a hace más de 25 años, cuando la empresa española nunca percibió en los años 1998, 2000 y 2001. Luego, a raíz de un proceso de fiscalización, la SUNAT objetó deducciones de gastos, lo que llevó a la compañía a aceptar y pagar una parte.

Artículos relacionados