La Semana Santa es una celebración bastante reconocida por cientos de peruanos. La mayoría aprovecha en viajar o tomar un descanso, y, por otro lado, están los emprendedores, los cuales no descansan ni por estas fechas. Muy al contrario, consideran a este feriado largo como la mejor oportunidad de impulsar su marca. Y, sin lugar a duda, el avance de la tecnología, y el marketing forman herramientas indispensables para llevar sobresalir en un mercado donde existe mucha competencia.
“Luego de navidad y año nuevo, semana santa es la segunda semana más importante del año, pues muchas categorías ven incrementada su demanda, llegando hasta duplicar sus ventas respecto a una semana promedio. Por ejemplo, industrias, de servicios como hotelería, restaurantes, agencias de viaje y transporte, ven duplicadas sus reservas. Asimismo, las industrias de bienes relacionadas con campamentos, parrilladas, reuniones sociales (bebidas, licores, snacks, principalmente) incrementarán su comercialización por la necesidad de las familias por “stockearse” para paseos o simplemente estar en casa”, explica Luis Fernando Terry, director de la Escuela de Administración de Empresas y Servicios de la Universidad Le Cordon Bleu.
Según el especialista, aprovechar esta coyuntura puede duplicar o hasta triplicar nuestras ventas, respecto a una semana promedio. Por eso, brinda algunas recomendaciones para asegurar los ingresos en su negocio durante este feriado.
Aquí encontrarás:
1. Identifique el perfil del cliente:
Analice su comportamiento y sepa que predomina en su consumo, para así poner estos productos cerca a la zona de pago o al ingreso del local. Es clave estudiar su capacidad de gasto, y necesidades para estas fechas de reflexión y descanso.
2. Utilice sus redes sociales
Si sus consumidores usan mucho las redes sociales, utilícelas para convocarlos o animarlos de manera intensiva a que compren a través de promociones o pequeños descuentos difundidas por este canal. Si no lo pudo hacer un mes antes, hágalo ese mismo día, pero muy temprano.
3. Prepare productos
Coordine un día antes con el área de operaciones ( producción), para que le envíen todos los productos tempranos y no haya ningún retraso. Así se podrán atender todos los pedidos y no habrá espacio para el «se agotó». De esa forma, no perderá una venta.
4. Atención amigable
Atienda con amabilidad y brinda los detalles del producto o servicio sin rodeos ni vacilaciones. Los mensajes deben ser claros, sin importar la vía por donde te comuniques. No olvide las palabras mágicas: Buenos días, gracias y por favor.
5. Viste el emprendimiento para la ocasión
Cambia la “vestimenta” de tu marca, así como el logo, los empaques de los productos y el local, a algo más relacionado a Semana Santa. Asociar tu marca con esta festividad, permitirá conectar mejor con los consumidores y atraer a nuevos.