Cuánto le pagarán si trabaja el Jueves y Viernes Santo

Semana Santa: ¿cuánto le pagarán si trabaja el Jueves y Viernes Santo?

La Semana Santa es la celebración más importante de la religión católica y, como todos los años, el Gobierno peruano ha decretado el Jueves y Viernes Santo (14 y 15 de abril) como feriados a nivel nacional para el sector privado y público. Precisamente por eso, esta fecha es tan esperada, ya que las personas aprovechan estar lejos de la jornada laboral, para reflexionar, poder pasar tiempo con la familia, amigos, pareja o viajar fuera de su ciudad.

Sin embargo, no todos tienen días libres. Existen empresas que, debido a su importancia, no pueden dejar de funcionar, como los hospitales, comisarías y medios de comunicación. Asimismo, a veces las empresas llegan a tener acuerdos con los trabajadores y se les pide laborar durante esas fechas. Si alguno de estos es su caso, es crucial que sepa cuánto le van a pagar por trabajar en este feriado. ¡Preste mucha atención!

¿Cuánto le pagarán por Semana Santa?

Según el Decreto Legislativo N° 713, el cual especifica los pagos por descansos remunerados, señala que todos los trabajadores que ejercen de manera formal deben recibir el triple de su remuneración diaria. Esto incluye también a los que desempeñan sus labores mediante el teletrabajo.

Por otro lado, si mediante un acuerdo con tu empleador decides trabajar el Jueves y Viernes Santo y decide cambiar este día por uno de descanso, ya no recibirás el triple de una remuneración diaria, sino solo el doble: una por el feriado y otra por el trabajo realizado.

Si está de vacaciones en Semana Santa, ¿recibe pago adicional?

En caso los colaboradores estén en un período de vacaciones anuales durante los feriados, no tienen derecho al pago adicional, pues antes del descanso vacacional la empresa les pagó sus remuneraciones, que incluyen también estas fechas.

Lo mismo pasa si está con descanso médico. «No se genera la posibilidad de que puedas gozar en otra oportunidad de este feriado, ni tampoco se brinda un pago adicional”, agrega la abogada laborista María Belleza.

Artículos relacionados