La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación de impuestos presentó un crecimiento del 3.4% en comparación a enero del 2023.
Sunat resaltó que luego de 10 meses de caídas consecutivas, debido a la gestión efectuada y a factores económicos, la recaudación de tributos presenta un incremento, que representa S/14 261 millones durante enero del 2024.
El ente recaudador indicó que acciones de control al sector minero, así como a los sujetos que mantienen saldos en sus cuentas del Sistema de Detracciones, permitieron este incremento.
Incremento de importaciones
Sunat también resalta la evolución de las importaciones en enero, que habrían experimentado un crecimiento de alrededor del 6%, lo que tuvo un impacto positivo en la recaudación de tributos aduaneros, a pesar del retroceso del tipo de cambio.
El IGV recaudó S/2 934 millones, lo que representa una contracción del 2.4% en comparación con enero del 2023. Al respecto, si bien las importaciones del mes de enero crecieron en alrededor del 6%, el tipo de cambio es menor al de año pasado.