Conoce cómo declarar el impuesto a la renta

¿Tienes que declarar el Impuesto a la Renta? Sigue estos cuatro consejos antes de hacerlo por primera vez

Al menos 3 millones 091,325 empresas se encontraban activas hasta septiembre del 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y todas ellas tienen la responsabilidad de presentar su declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR), de tercera categoría, correspondiente al periodo 2022, según explicó la coordinadora académica de Contabilidad y Tributación del instituto Certus, Lola Hurtado.

“Se trata de un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas naturales y jurídicas por motivo de actividades empresariales”, explicó. En otras palabras, explicó que si una persona tiene un negocio propio y recibe ingresos a través de este, debe cumplir con la renta de tercera categoría.

Incluye todo tipo de actividades como comerciales, agricultura, pesquería, textilería, minería, construcción, prestación de servicios y otras. No obstante, antes de presentar la declaración jurada a través de Sunat, recomendó tener en consideración los siguientes cuatro puntos:

1.- Verificar qué tipo de ingresos se ha tenido: las personas generan ingresos a través de diferentes actividades económicas y existen cinco categorías de rentas.

Si se ha generado ingresos por actividades empresariales entre enero y diciembre del 2022, corresponde presentar la declaración jurada por tercera categoría.

2.- Calcular el impuesto: si es la primera vez que se presentarás declaración jurada, será mejor calcular minuciosamente a cuánto ascienden las rentas que se obtuvo en el 2022, antes de ingresar al sistema.

Así, se podrá deducir el monto que se debe pagar a través de la página de Sunat. Para ello, se necesitará el número de RUC o DNI y la clave Sol.

3.- Verificar las fechas límite: dependiendo del último dígito del RUC o DNI, las fechas de vencimiento para declarar el IR van desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril.

Hay que revisar el cronograma y cumplir con la obligación de manera oportuna para evitar inconvenientes.

4.- Elegir el formulario correcto: una vez que se tenga las cuentas claras, hay que ingresar al portal de Sunat y completar el formulario que corresponde.

Existen dos formas: completo y simplificado, dependiendo del nivel de ingresos que se obtuvo en el 2022.

Por ejemplo, si generó utilidades por más de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se debería rellenar el formulario completo.

En otro momento, sugirió a los empresarios y profesionales de contabilidad, mantenerse actualizados sobre las normas y modificaciones tributarias que pueden surgir año tras año. Asimismo, si se comete algún error en las declaraciones, deben comunicar de manera oportuna a la Sunat para evitar cobros, multas o intereses que no corresponden.

Artículos relacionados