¿Seguirá subiendo el dólar en Perú?

Tipo de cambio: ¿Seguirá subiendo el dólar en Perú? ¿Cuál es la tendencia?

Luego de permanecer por varias semanas a la baja, el precio del dólar se ubicó cerca a los 3.70 soles en el mercado interbancario, registrando una depreciación de 4.25 % respecto a la moneda peruana en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX, recuerda que alrededor del 28 de julio en el Perú se registraron manifestaciones que dejaron un poco «nervioso» al mercado y generó una «trepada» del dólar, aunque no considerablemente. Tras las Fiestas Patrias se dio a conocer la baja de calificación de Estados Unidos y también la subida de la tasa de referencia, lo cual hizo que el tipo de cambio cierre a niveles de 3.70.

Según explicó, la bajada fue especialmente por la sobreoferta de dólares por el lado de los corporativos: pago de gratificaciones y pago de impuestos. Para esto, detalló, los corporativos salen a vender dólares y eso generó una bajada. Luego el mercado se reguló un poco, la demanda empezó a ser mayor que la oferta y ocurrió el tema de las protestas «y el mercado se puso nervioso y subió unos cuantos puntos».

En cuanto a los factores externos, la analista recordó que la calificadora Fitch rebajó la calificación crediticia de los Estados Unidos debido a la política fiscal (déficit de balance comercial).

«Lo que ha pasado a nivel de Latinoamérica es que el mercado se ponga nervioso, compra dólares para refugiarse en Estados Unidos a pesar de que su calificación ha sido rebajada, ya que el dólar siempre va a ser un activo de refugio», anotó.

Cabe recordar que el dólar inició el 2023 con una cotización de 3.80 soles, llegando a un pico máximo en la última semana de enero a 3.88 soles, en la venta interbancaria. En julio último la cotización del precio de la moneda estadounidense registró una caída importante hasta los 3.53 soles, debido a la sobreoferta de dólares en el mercado local.

Proyecciones y recomendaciones

Nathaly Castañeda, CEO de Cambia FX, comentó que en las últimas semanas se ha visto una tendencia alcista -3.70 soles en la venta interbancaria- por lo cual se espera que el Banco Central de Reserva siga interviniendo para parar esta volatilidad.

De acuerdo a las condiciones actuales, estimó que el billete verde pueda cerrar en un 3.80, aproximadamente, sin embargo, se debe considerar el aumento de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual se estima que sería la última.

Ante esto, la especialista señala que las recomendaciones sobre qué conviene hace -si cambiar o ahorrar dólares- va a depender mucho del flujo de caja de cada persona; es decir, de los objetivos personales y de los ingresos que cada uno reciba.

«Por ejemplo, si yo tengo mi sueldo en soles y tengo mi objetivo a corto plazo de comprarme un carro, voy a necesitar dólares, entonces en el ahorro que puedo generar mes a mes voy comprando dólares para poder cumplir ese objetivo. En caso contrario, si yo trabajo afuera de freelance y recibo dólares, obviamente voy a cambiar lo mínimo porque sé que el dólar está bajo», recomendó.

Artículos relacionados