Tipo de cambio registra una caída.

¿Dólar vuelve al alza? Conoce cómo se movió el billete verde en los primeros días de agosto

El precio del dólar se situó por encima de los 3.61 soles al final de la jornada en el mercado interbancario durante la primera semana de agosto, registrando una depreciación de 5.07 % respecto a la moneda peruana en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, este resultado muestra un ligero repunte respecto al final de la semana pasada cuando se cotizó en 3.59 soles, y acumulaba una caída de 5.52% desde comienzos del año.

¿Por qué el dólar está subiendo?

El profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, indicó a la Agencia Andina que esta recuperación del dólar se debe a que ya pasó el efecto de la sobreoferta de la moneda estadounidense en el mercado local por el pago de gratificaciones en las empresas.

“Ya se preveía que el dólar iba a repuntar un poco, hay que tener en cuenta que julio es un mes de pago de gratificaciones, entonces muchas mineras, agroexportadoras, cobran en dólares sus ventas y necesitan cambiar a dólares para pagar estos beneficios”, explicó al citado medio.

“Entonces había un sobrestock de oferta de dólares y además la tensa calma que se vive en la coyuntura política ha ayudado a que no tenga un subida importante”, agregó.

También señaló que el tipo de cambio ha estado afectado por los factores internacionales como la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“Básicamente lo que ha hecho el Banco Central de Estados Unidos, la FED ha incidido en la cotización de la moneda, cuando ellos han aumentado su tasa de referencia, hace que el tipo de cambio suba, porque los inversores empiezan a comprar más dólares para llevárselos a Estados Unidos, porque pagan mayor rentabilidad”, indicó.

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edumundo Lizarzaburu, destacó la fortaleza de la moneda peruana en la economía global.

“Otro punto que es importante, es un poco la tendencia que ha presentado la divisa peruana y los indicadores macroeconómicos en los últimos 15 a 20 años, donde ha sido la moneda más sólida de la región y eso los inversionistas al final también lo valoran y lo ponderan”, subrayó.

“Lo que significa que la moneda más que depreciarse se ha apreciado frente al dólar, es decir el tipo de cambio ha bajado, ese es un componente importante a resaltar”, agregó.

En el informe elaborado por la mencionada agencia estatal, el especialista refirió que este efecto no termina reflejándose en la economía de a pie, porque hay muchos productos importados, donde el precio final aun no es trasladado al consumidor, porque estos se adquirieron en el mercado internacional cuando el tipo de cambio estaba en 3.75 y 3.80 soles.

También destacó que en el Perú hay un mercado interbancario donde participan solo los bancos comerciales y el Banco Central de Reserva, de tal manera que siempre existen entidades que están dispuestas a comprar o vender dólares y mantener una posición en moneda extranjera o nacional.

“En este caso el Perú tiene entidades financieras que apuestan por su moneda local lo cual es sumamente positivo y si es importante resaltarlo también”, subrayó.

El profesor Lizarzaburu de la Universidad ESAN refirió a la Agencia Andina que el valor del dólar “debería mantenerse en los niveles actuales” y podría de alguna manera mantenerse la volatilidad de las últimas semanas.

Artículos relacionados