Bolivia comienza a usar yuanes

Bolivia comienza a usar yuanes para comerciar con China en medio de escasez de dólares

Bolivia comenzó a usar yuanes para su comercio con China en un esfuerzo por superar su aguda escasez de dólares, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Durante una conferencia, explicó que desde marzo tienen un total de yuanes de 278,8 millones por operaciones en ingresos y salidas por comercio exterior.

El funcionario explicó que las transacciones fueron de manera electrónica y aún no está disponible para la ciudadanía el acceso a la moneda de manera física. Los sectores privados que comenzaron a usar la divisa extranjera son exportadores de minerales, como zinc, plata y carne. Montenegro explicó que los 278,8 millones de yuanes, son aproximadamente 280 millones de bolivianos (unos 40,2 millones de dólares).

Reconoció que el monto «es todavía un nivel pequeño, pero va a ir en el tiempo aumentando», en virtud del tamaño de la economía china y el volumen del comercio La Paz y Pekín.

Bolivia, según datos oficiales, exportó a China en 2022 por un valor de 787,5 millones de dólares, e importó por 2.545,5 millones de dólares por la venta, principalmente, de minerales como plata, zinc y plomo, y carne bovina, y compra en primera línea automotores, neumáticos y herbicidas.

Montenegro también precisó que la deuda de Bolivia con China es de 1.445 millones de dólares, un 10,8% del total de la deuda externa. Incluso abrió «la posibilidad» de renegociar con China el pago de esas obligaciones crediticias en yuanes.

Aguda escasez de dólares en Bolivia

La decisión boliviana se produce, después de que en los primeros meses de 2023 comenzara una aguda escasez de dólares que el país usó para las constantes importaciones de diésel y gasolina. En 2022 cerca de 1.700 millones de dólares y este año estima bajar a 1.500 millones de dólares.

Asimismo, el presidente boliviano Luis Arce propuso en la reciente cumbre del Mercosur, en Argentina, el uso de la divisa asiática, para que «poco a poco vayamos dejando el dólar». Sin embargo, en la región algunos países ya han expresado ideas similares.

Por ejemplo, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva planteó al grupo de países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) una moneda alternativa a la estadounidense. En tanto, Argentina comenzó a usar la moneda china para sus importaciones de Pekín y el pago de su deuda externa con el FMI.

Artículos relacionados