El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 20 y el 24 de marzo

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 13 al 17 de marzo

Lunes:

El lunes 20 de marzo el precio del dólar cerró su cotización en 3.779 soles en la compra y 3.785 soles en la venta interbancaria.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del dólar pasó de S/ 3.79 a S/ 3.77 a nivel interbancario. Con esto, el precio del billete verde presentó una caída de alrededor de 0.40% en el Perú, en línea con el comportamiento del mercado a nivel internacional.

Según informaron, la divisa cayó este lunes debido a que los inversores reaccionaban con nerviosismo ante la compra a Credit Suisse en medio de temores en el sistema bancario mundial.

A nivel global, la agencia Reuters advertía que el índice del dólar estadounidense cayó 0.47% tras el anuncio de la fusión. La semana pasada la moneda estadounidense ya había enfrentado una caída de 0.73%.

En el plano local, las fuertes lluvias continúan causando estragos en el país. De hecho, el ministro de Economía y Finanzas calculó que el costo de la reconstrucción de la infraestructura dañada puede llegar a costar 50 mil millones de soles.

Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló que el 58% de peruanos, o casi seis de cada diez, aseguraron no haber ahorrado en los últimos 12 meses.

La cantidad de peruanos que no lograron ahorrar aumentó 5% desde el 2019 acorde a la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras. En el caso de edades, la mayoría de los peruanos que no pudieron ahorrar fueron los de 50 años a más.

Martes:

El martes, el precio del dólar cerró su cotización con una ligera caída en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.765 soles en la compra y 3.770 soles en la venta interbancaria.

Como se recuerda, desde la semana pasado los inversores reportaban incertidumbre en los mercados debido a la posible crisis en las entidades financieras de Estados Unidos.

Además, a nivel local había menos demanda de dólares debido a que las empresas se alistan para el pago de impuestos anual.

Ese día, en el Perú, un reciente reporte del Ministerio de Energía y Minas informó que el sector minero inició el 2023 con una reducción en los puestos de trabajo que ofrece. La caída registrada en este inicio de año implica la tercera caída consecutiva de empleo minero en medio de los bloqueos de carreteras y conflictos sociales reportados en los últimos meses.

Miércoles:

El miércoles, el precio del dólar cerró registrando una ligera alza al ubicarse a mitad de semana en 3.767 soles en la compra y 3.774 soles en la venta interbancaria.

Pese a esto, a nivel internacional, el dólar bajó tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual subió las tasas de interés en 25 puntos básicos, según la agencia Reuters.

A nivel internacional el dólar retrocedió cerca de 0.46%, debilitándose frente a otras monedas como el euro y el yen.

A nivel local, la mina Las Bambas, ubicada en Apurímac, retomó totalmente sus operaciones hace una semana tras permanecer paralizada debido a los conflictos sociales, luego de que a inicios de febrero la minera anunció su paralización debido a la falta de insumos por los bloqueos en el Corredor Minero del Sur.

Jueves:

El jueves, el precio del dólar cerró su cotización retomando su tendencia a la baja al ubicarse en 3.762 soles en la compra y 3.767 soles en la venta interbancaria.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del dólar pasó de S/ 3.77 a S/ 3.76 a nivel interbancario. Con esto, el precio del billete verde retrocedió solo cerca de 0.05% en el Perú, mientras la divisa estadounidense continuaba debilitándose a nivel internacional.

La agencia Reuters indicaba que, a nivel internacional, el dólar se dirigía a su racha de pérdidas más larga en dos años y medio luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siguiera adelante con nuevos aumentos en su tasa de interés. Como se recuerda, el miércoles la Fed subió su tasa en 25 puntos, como se esperaba, pero dejó de indicar que se realizarían aumentos continuos.

En el plano local, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que las fuertes lluvias reportadas hace unas semanas generaron daños por al menos S/ 1,200 millones. Estos desastres generaron inundaciones en centros poblados y destrucción de cientos viviendas, colegios y tramos de carreteras, principalmente en la costa centro y norte del país.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana con un ligero aumento al ubicarse en 3.764 soles en la compra y 3.773 soles en la venta interbancaria.

Luego de varias jornadas a la baja, el precio del billete verde volvió a subir ligeramente en cerca de 0.13% en el Perú, pero ¿por qué motivo?
La agencia Reuters indica que este resultado se produjo en medio de un nerviosismo persistente sobre los bancos.

Además, estos resultados se dan luego que el BCR anunciara que rebajó la proyección de crecimiento económico del Perú de 2.9% a 2.6% debido a las protestas sociales y el impacto de las lluvias.

En esta jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que la crisis financiera en Estados Unidos, con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), no se ha notado en el Perú y solo hubo una ligera caída de las acciones de los bancos.

Artículos relacionados