Perú lidera intención de incorporar nuevos trabajadores

Trabajadores en Perú son los más disconformes con sus salarios en toda la región

Según el estudio Balance 2023 y expectativas 2024 de Bumeran, el 71% de especialistas de Recursos Humanos tiene planificado contratar nuevos empleados durante el 2024. En la región, el Perú es el país con el mayor número de especialistas en Recursos Humanos que planean sumar nuevos talentos a sus empresas en el 2024. Le siguen Ecuador, con 67%; Argentina, con 65%; Panamá, con 65%; y Chile, con 54%.

“La intención de incorporar nuevos talentos del 71% de los especialistas en Recursos Humanos que participaron este año permite proyectar un mercado laboral dinámico y en crecimiento. Sobre todo si tenemos en cuenta que esta es la mayor intención de contratación en toda la región”, comenta la jefa de Marketing en Bumeran Perú, Dora Pinedo.

Según da cuenta un informe de la agencia Andina, entre quienes planifican aumentar la planilla en el Perú, el 29% proyecta incrementarla un 10%; otro 29% considera hacerlo un 5%, el 14% menos del 5% y el 11% piensa hacerlo un 20%.

En cuanto a la reducción de esta, el 33% de los expertos manifestó que la implementaría. Además, el 50% de las organizaciones la disminuiría un 10%; el 25% la reduciría un 30% y otro 25% en un 5%. El estudio destaca también que el 26% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la situación del mercado laboral mejorará, versus un 41% que manifestó que se mantendrá igual y un 23% que cree será peor.

Según el informe, entre los especialistas que creen que la situación mejorará, el 20% considera que será porque habrá más puestos de trabajo, el 20% porque mejorarán las condiciones laborales, otro 20% porque las condiciones laborales atraerán nuevos talentos y el 10% por la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral.

Por el contrario, los expertos que consideran que la situación en el 2024 será peor señalan como causas la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral (67%); que los salarios perderán valor en relación con la inflación (56%); que habrá una fuga de talentos hacía otros países (22%); que habrá menos puestos laborales (11%) y otros motivos (11%).

Respecto al balance del 2023, el 49% de los expertos cree que el año laboral para sus empresas fue regular; el 36% considera que fue bueno; el 7% cree que fue malo; el 4% considera que el año fue muy bueno y muy malo, respectivamente.

Salarios

Respecto a los sueldos, el 45% de los profesionales encuestados refiere que tiene planificado realizar un aumento este año, mientras que un 55% no tiene pensado hacerlo.

El 33% de los especialistas manifestó que el aumento en el 2024 será del 5%. Asimismo, el 11% de ellos incrementará el salario de acuerdo con la inflación del país. Otro 11% afirmó que subirá el salario en un 10%; un 11% más de especialistas refirió que aumentará sueldos en un 15%; otro 11% incrementará alrededor de un 20% y un 11% más de ellos manifestó que aumentará los sueldos en un 25%. El año pasado, el 42% de las organizaciones encuestadas aseguró que efectuó un incremento salarial.

Disconformidad con el trabajo

Un resultado que destaca este informe es que el 52% de peruanos no está conforme con su trabajo. La tendencia se repite en la región: Panamá, con el 61%; Argentina, con el 56%; Ecuador, con el 55%, y Chile, con el 54%.

A ello se adiciona que las personas trabajadoras del Perú son las más disconformes con sus salarios: el 67% de los talentos lo está. Esta tendencia se repite en Ecuador (64%); Panamá (63%); Argentina (61%) y Chile (53%). Sin embargo, el 64% de peruanos cree que alcanzó los objetivos que tenía determinados para el 2023, frente a un 36% que aseguró no haber cumplido con sus expectativas en lo laboral.

La nota de la agencia Andina comenta que entre los logros alcanzados el año pasado destacan conseguir el trabajo que querían (47%); aumentos del sueldo (34%); otros logros (20%); ascensos (13%); bonos o premios (12%); trabajar menos horas (10%); y ninguna de las respuestas anteriores (8%). El estudio de Bumeran también refiere que el 54% de los talentos peruanos analiza cambiar su rumbo laboral; mientras que el 29% no lo considera y el 17% buscará un nuevo empleo porque no se encuentra cómodo en el actual.

Por último, en cuanto a sus expectativas laborales para este año, el 43% aseguró que espera conseguir un trabajo y dejar de estar desempleado; el 25% se mantiene muy optimista; el 20% espera cambiar de trabajo; el 7% espera un ascenso; el 2% no tiene expectativas por el momento; otro 2% no cree cambiar de empleo y un 1% no cree que pueda conseguir trabajo.

Artículos relacionados