¿Dónde se concentra la mayor la oferta turística del país?

Turismo en Perú: ¿dónde se concentra la mayor la oferta turística del país?

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que el 80% de la oferta turística del Perú se encuentra en zonas rurales, vinculadas a recursos turísticos, muchos de ellos ubicados dentro del territorio de comunidades, pueblos originarios y grupos de personas que se integran con su entorno natural y cultural.

Por ello, destacó la trascendencia del Turismo Comunitario para el país, por lo cual desde su Despacho se vienen trabajando iniciativas que buscan impulsar este segmento, que genera un gran efecto dinamizador.

Cabe señalar que del 6 al 8 de diciembre se realizó el XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en Chachapoyas (Amazonas), este evento contó con cerca de 500 asistentes de 65 comunidades de diversas regiones del Perú.

Fue un gran momento de reencuentro para los actores de esta actividad que cuenta con características únicas y aporta en un 12 % a la empleabilidad en zonas rurales y hasta antes de pandemia aportó a la economía rural más de 7 millones de soles.

El titular del Mincetur valoró que, en el marco de la Ley Nº31797 «Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario» -publicada este año-, se busca beneficiar a todas las organizaciones de base comunitaria que gestionan el turismo dentro de sus territorios.

En esa línea, agregó que, para impulsar al Turismo Comunitario, se trabajará en la generación de nuevos espacios de innovación y se articularán esfuerzos con los diversos gestores públicos de los gobiernos locales, regionales e instituciones vinculadas al sector.

El objetivo se basa en reducir brechas y consolidar productos turísticos de acuerdo con las tendencias del mercado.

Comentó, también, que desde el Mincetur se impulsarán convenios con la Academia que permitan a los alumnos y futuros egresados aportar al desarrollo de sus comunidades, no solo como profesionales en el rubro, también como investigadores o diseñadores de proyectos que generen compromisos y alto valor de identidad. Además, el sector apunta a promover la creación de una Red Nacional de Turismo Comunitario.

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