MEF estima que inflación seguiría bajando

MEF estima que inflación seguiría bajando y cerraría el 2023 en 3.1%

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, previó que el índice de inflación anualizado en Lima Metropolitana se ubicaría en 3.1% a fines de diciembre, con lo cual cerraría muy cercano al rango meta del BCR.

«Ha habido una reducción notable de la inflación. Al asumir el gobierno, la inflación se encontraba en un nivel cercano al 9%. En diciembre, la inflación debería situarse alrededor del 3%, entre 3.1% y 3.05%», declaró en conferencia de prensa que fueron recogidas por la agencia Andina.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó 0.16%, mientras que, la variación acumulada al onceavo mes del año llegó a 2.82% y la de los últimos doce meses (diciembre 2022 – noviembre 2023) fue de 3.64%.

Indicó que este nuevo escenario permite al gobierno seguir impulsando la economía peruana. “Esta reducción de la inflación es un avance importante porque nos da espacio para seguir impulsando la economía”, subrayó en las declaraciones rec

En ese nuevo escenario, el ministro prevé que el Banco Central de Reserva (BCR) cambie su política monetaria cambie su política monetaria hacia una más expansiva.

“(Bajar más las tasas de interés) corresponde al Banco Central. Sin embargo, con la inflación en el rango meta, es probable que las condiciones de política monetaria cambien”, manifestó.

Artículos relacionados