Expectativas de inflación en Perú bajaron en noviembre

Expectativas de inflación en Perú bajaron en noviembre: el menor nivel en 27 meses

Las expectativas de inflación a 12 meses en Perú bajaron en noviembre pasado al 3.15 %, el menor nivel de los últimos 27 meses, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, el banco señaló que la inflación interanual en Lima Metropolitana continuó con la tendencia decreciente observada desde inicios de este año y alcanzó en noviembre su tasa más baja después de junio de 2021, al pasar de 4.34 % en octubre a 3.64 % en el penúltimo mes del año.

La información citada por la agencia EFE da cuenta de que el BCR resaltó que en octubre pasado se había registrado un nivel de inflación equivalente a la mitad de lo obtenido en el primer mes de 2023, cuando se llegó a 8.66 %.

De acuerdo con la información oficial, la tasa de inflación mensual fue -0.16 % en noviembre, con disminución de precios de productos con mayor contribución negativa como el limón (-49.6 %), la cebolla (-21.6 %) y los huevos (-4.2 %).

Se presentaron incrementos de precios con mayor incidencia en la inflación como la electricidad (4.8 %), las comidas fuera del hogar (0.3 %) y la papa (4.3 %).

El ente emisor agregó que, si se excluye a los alimentos y la energía, la tasa mensual de inflación en noviembre fue de 0 %, lo que llevó a que su tasa interanual pase de 3.3 % en octubre a 3.1 % en noviembre.

Con ello, la inflación sin alimentos y energía en Perú es la menor comparada con otros países de la región como Brasil, Chile, Colombia y México, y con economías desarrolladas como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, concluyó el Banco Central de Reserva del Perú.

Artículos relacionados