El verano se fue y ello generó que las ventas en las bodegas se redujeran / Foto: archivo Andina

ABP: Bodegas sufren caída de más del 50% en ventas

El verano se fue y ello generó que las ventas en las bodegas se redujeran, debido a la menor oferta de distintas bebidas, principalmente en Lima y otras ciudades del Perú.

Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) se registra una caída de más del 50 % en sus ventas, registrando menores despachos de gaseosas (50 %), cerveza (55 %), helados (60 %), aguas (40 %) y abarrotes (30 %).

La ABP además señaló que esta disminución de venta se debe al aumento del precio por el Impuesto Selectivo al Consumo y también a la situación económica del país.

Asimismo señalaron que las campañas tanto por el Día de la Madre y del Padre no resultaron como esperaban. Esperan que con el retiro de la AFP, la oferta aumente.

«Esperamos que se incremente el consumo para el mes de julio, con el cobro de la AFP y las gratificaciones de medio año», refiere la Asociación.

La delincuencia genera sobrecostos

La delincuencia no solo genera un temor entre los bodegueros por posibles asaltos, también genera un costo adicional debido a las medidas de seguridad que deben implementar.

«Debido al incremento de los costos de seguridad y sumado a una baja rotación de ventas, existe un alto riesgo de cierre de negocios ya que nos encontramos en modalidad de subsistencia y si seguimos en esta situación pasamos a pérdida», indicaron.

Artículos relacionados