Cómo acceder al Nuevo Régimen Único Simplificado

Si tus ingresos o compras superan el monto de S/8.000 mensuales o S/96.000 al año podrá acogerse al Nuevo Régimen Única Simplificado (NRUS). En esta nota conoce cómo acceder al nuevo régimen. Sobretodo si has decidido emprender su pequeño negocio que pronto verá la luz.

El Nuevo Régimen Única Simplificado (NRUS), aplicará para aquellos pequeños emprendimientos. Pero, para ello sus ingresos o compras no deben superar el monto de S/8.000 mensuales o S/96.000 al año.

Como parte de sus beneficios, en este régimen solo podrá emitir boletas de venta y no estará obligado a presentar declaración anual. Ni tendrá necesidad de llevar libros contables, pero estará impedido de emitir facturas por sus ventas o servicios

Inscripciones

Para poder acogerse a este régimen tributario, primero deberá contar con DNI vigente, carné de extranjería, carné de identidad, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.

Sin embargo, si el trámite es realizado por un tercero, este debe contar con una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la Sunat. La cual debe autorizar que se realice el trámite de inscripción en el RUC.

En caso vaya a registrar una dirección distinta a la de su DNI, debe presentar el original de su DNI. Así como cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal.

También se debe presentar el Formulario 2119: solicitud de inscripción o comunicación de afectación a tributos. Asimismo, no debe encontrarse en alguna causal por la que se le vaya a impedir el ingreso al NRUS.

Para inscribirse solo deberá acercarse a la Sunat y al funcionario que lo atienda deberá indicarle que desea acogerse al NRUS. Al culminar su proceso de inscripción, recibirá un comprobante de información registrada (CIR) donde figurará el régimen elegido.

Por otro lado, al formar parte del NRUS, solo deberá hacer un pago único mensual. Este se puede realizar a través de internet o en alguna entidad bancaria. Para calcular dicho pago debe considerar sus ingresos o compras del mes y colocarse en una de estas categorías:

  • Categoría 1: en caso sus ingresos sean hasta por S/5.000. En esta categoría la cuota que abonará mensualmente será de S/20.
  • Categoría 2: en caso sus ingresos sean hasta por S/8.000. En esta categoría la cuota que abonará mensualmente será de S/50.

Artículos relacionados