Recomendaciones para usar la CTS.

Ahora que ya recibiste tu CTS, sigue estos consejos para aprovechar este dinero

Como todos los años, los empleadores del sector privado tendrán hasta el 15 de noviembre para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente a los meses de mayo a octubre del 2022.

Si bien su retiro es intangible hasta cuatro sueldos del trabajador, se ha dispuesto la libre disponibilidad del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Esto quiere decir que todos los empleados tienen derecho a disponer del total de su cuenta.

Considerando que estos meses muchos ciudadanos tendrán la posibilidad de disponer de sus fondos, Agustín Sueyras, gerente adjunto comercial de La Positiva Seguros, brinda los siguientes consejos para sacarle el máximo provecho al manejo del dinero:

1) Determina tus objetivos

Antes de utilizar tu CTS es importante definir metas financieras específicas, ya sea para pagar deudas, invertir en educación, comprar una vivienda o crear un fondo de emergencia. Es decir, determinar si tus objetivos serán a corto, medio o largo plazo.

En caso de que no tengas la necesidad de disponer de tal monto en el instante puedes definir objetivos a futuro, y así diseñar acciones para alcanzarlos.

2) Analiza opciones de inversión según tus necesidades

Otra manera de invertir es a través de un seguro de vida con inversión. Este cuenta con un fondo de inversión (en soles o en dólares) en el que podrás efectuar aportes y/o retiros en el momento que lo desees. Incluso te permitirá endosar la cobertura a créditos hipotecarios.

Al tratarse de un producto de renta variable, el rendimiento del dinero está condicionado al rendimiento del fondo.

3) Prepaga tus deudas

Si registras deudas –sobre todo con una tasa de interés elevada– puedes utilizar este excedente y reducir el número de cuotas. Así el pago será con menos intereses. Esto generará un alivio económico y una reducción de costos fijos mensuales.

4) Asegura tu futuro

En caso de que no requieras gastar tu CTS ahora, el invertir siempre es una gran opción. Las aseguradoras, por ejemplo, han desarrollado diferentes seguros que ofrecen amplios beneficios. Por ejemplo, el seguro de renta particular garantiza rentas mensuales que te pueden devolver hasta el 100 % de la inversión.

Agustín Sueyras, gerente adjunto comercial de La Positiva Seguros, enfatiza la importancia de entender y planificar el uso de la CTS para lograr un bienestar financiero a largo plazo.

“La CTS es un recurso importante para los trabajadores, y por eso hay que aprovecharla de manera inteligente. Con un enfoque adecuado puede servir como un colchón financiero o incluso para alcanzar metas específicas”, puntualiza.

Artículos relacionados