Japón fue la segunda economía más grande hasta 2010 / Foto: archivo El Comercio

Alemania desplaza a Japón como la tercera potencia económica

Alemania superó a Japón como tercera economía mundial, debido a la fuerte devaluación del yen. Ahora el archipiélago asiático ha sido desplazado al cuarto lugar y amenazado por el vertiginoso crecimiento de India.

Japón informó de que la economía se contrajo a un ritmo al año del 0,4% entre octubre y diciembre, según datos de la Oficina del Gabinete sobre el PIB real, pero creció un 1,9% en todo 2023.

Según cifras oficiales de Japón, de julio a septiembre se contrajo un 2,9%. Dos trimestres seguidos de contracción se consideran un indicador de que una economía está en recesión técnica.

El auge de Japón en el 2010

Japón fue la segunda economía más grande hasta 2010, tras ser superada por China. Su PIB ascendió a 4,2 billones de dólares el año pasado, mientras que el de Alemania fue de 4,4 billones, o 4,5 billones, según la conversión de divisas.

«El principal diplomático japonés en materia de divisas, Masato Kanda, comunicó su descontento en torno a los rápidos movimientos del yen que, según él, podrían tener un efecto adverso en la economía. Kanda llegó incluso a sugerir la intervención en el mercado de divisas como posible solución al asunto», afirmó Richard Snow, estratega de mercado de DailyFX, que cita la agencia AFP.

Hace poco más de un año Alemania afrontaba noticias negativas sobre su economía. De hecho, la mayor potencia industrial de la Unión Europea se estancó en el segundo trimestre de 2023 después de haber entrado en recesión técnica por su dependencia del gas ruso.

Artículos relacionados