Sigue estos consejos para evitar caer en el sobreendeudamiento

¡Atención emprendedor! Sigue estos consejos para evitar caer en el sobreendeudamiento

Ser emprendedor o emprendedora no es una tarea sencilla. Está llena de obstáculos y dificultadores que te harán dudar en el camino. Uno de los grandes obstáculos por el que caen las personas es el sobreendeudamiento, que es cuando una persona no tiene o no puede generar una cantidad suficiente de dinero para pagar sus deudas, causando muchos problemas a considerar como la bancarrota.

Hoy te damos 4 consejos para que evites caer en el sobreendeudamiento:

Ten un presupuesto acorde a la realidad

Toda compañía necesita una planificación anticipada de la actividad económica que tendrán, sus ingresos y egresos, cantidad de dinero que puede ser utilizado para el próximo año, etc. Por eso, para una Pyme es esencial contar con esto, permitiéndote tener un panorama financiero más claro, analizando que cantidad destinar para tener mejor rendimiento, facilitándote la toma de decisiones que te permitirán alcanzar tus objetivos.

No te retrases en tus deudas

Evita a toda costa demorarte en pagar las cuotas de tus prestamos o los vencimientos de tu tarjeta de crédito. Al no pagar a tiempo, te generará intereses, aumentando el monto inicial que requeriste. Por ejemplo, cuando te demores en pagar un servicio (luz, agua, gas, entre otros) suelen cortártelo en un tiempo, ocasionándote problemas y retrasos.

Ahorra

Excelente alternativa para solucionar imprevistos o emergencias que suelen suceder de manera repentina como reponer inventario de último minuto, arreglar una imperfección en el local, pagar una cuota, entre otras. Incluso, si lo ves del lado persona, te brindará una alternativa para tratar una enfermedad o ponerlo en un fondo para tu jubilación. Sin duda una de las mejores prácticas, no solo para ti, también para tu familia.

Reduce tus gastos

A veces hay gastos innecesarios, estos se deben reducir y a su vez se deben implementar estrategias para aumentar tus ventas para obtener mas ingresos permitiéndote pagar las deudas que tienes. No busques otro prestamos para uno que ya tienes.

Es importante tomar en cuenta estos consejos para que tu camino como emprendedor sea más fácil. Endeudarse no está mal, lo que si es erróneo es no tener la capacidad de pagar las deudas. Uno tiene que estar informado, tener los pies sobre la tierra, tener y saber la capacidad de endeudamiento. De esta manera, podrá tener una mejor planificación financiera.

Artículos relacionados