Destacaron los aumentos en los precios debido a factores estacionales / Foto: archivo El Comercio

BBVA Research: Inflación en Perú retomará tendencia a la baja

BBVA Research prevé que en los siguientes meses la inflación en el Perú retomará su tendencia a la baja y se adentrará en el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

“Ello debido a que las anomalías climatológicas se vienen disipando y la base de comparación interanual es alta en el segundo y tercer trimestres. Asimismo, porque la economía presenta holguras en un contexto en el cual las expectativas inflacionarias son compatibles con el rango meta del Banco Central”, señaló.

Tomando en cuenta las holguras en la economía, anticipó que la política fiscal se orientará más a consolidar las finanzas públicas este año y que la inflación tenderá a disminuir en adelante.

“Consideramos que los recortes de la tasa de política se retomarán pronto y que estos continuarán siendo de magnitud acotada, como hasta ahora. Incluso con pausas adicionales en algunos momentos para así evitar exacerbar las presiones cambiarias, dado que la Fed aún se mantendrá en pausa por algún tiempo más”, indicó.

Inflación en marzo en el rango meta

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 1.01% en marzo del 2024, por encima de lo anticipado por el consenso de los analistas, que según la encuesta de Bloomberg esperaba un incremento de 0.76%.

Destacaron los aumentos en los precios debido a factores estacionales, entre estos el aumento en las pensiones educativas (inicio de la temporada escolar, ajuste de precios que ya había empezado en febrero), en las tarifas de transporte (Semana Santa) y en los precios de los pescados (mayor demanda por Semana Santa).

Artículos relacionados