El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones / Foto: Andina

BCR: Riesgo país de Perú se redujo 7 puntos básicos

El Banco Central de Reserva (BCR) informó en su reciente boletín que el riesgo país del Perú se ha reducido en siete puntos básicos en lo que va del 2024, luego de cerrar en 153 puntos el 28 de febrero último.

El ente estatal señaló que del 21 al 28 de febrero del 2024, los indicadores de riesgo país, medidos por el spread EMBIG Perú y el EMBIG Latinoamérica disminuyeron 3 y 5 puntos básicos, respectivamente, consistente con la tendencia a la baja en las tasas de interés de política monetaria de las economías de la región.

Por su parte, la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años aumentó 12 puntos básicos entre el 21 y el 28 de febrero y se mantiene como uno de los más bajos de la región.

¿Qué mide el riesgo país?

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Artículos relacionados