Una nueva forma de ganar dólares gracias al bitcoin en El Salvador

Bitcoin en El Salvador nueva forma de ganar dólares

Las criptomonedas o criptodivisas, son un nuevo medio digital de intercambio. Por ello, los usuarios las emplean para comprar bitcóins cuando su precio se desploma y las revenden para ganar dólares.

El bitcoin se ha convertido de forma legal en la nueva moneda en El Salvador. Sin embargo, muchos de los ciudadanos han encontrado una nueva forma de adquirir dólares gracias a este cambio con criptomonedas, comenta Bloomberg.

Estrategia para ganar dólares

El portal señaló una nueva billetera digital llamada CHIVO habilitada por el Gobierno de El Salvador, la cual brinda 30 dólares en bitcoin a cada usuario nuevo. Esta cifra es un equivalente al 8% del salario mínimo mensual. Algunos ciudadanos con pequeños empleos como los camareros, taxistas y comerciantes esperan a la baja del bitcoin para comprar grandes cantidades y revenderlas cuando este sube para ganar dólares.

Un retiro de dólares más efectivo

Por otro lado, otros ciudadanos prefieren convertir sus criptomonedas en dólares al efectivo al retirarlos de los cajeros automáticos, siempre y cuando se produzca alguna transacción antes del retiro, afirma Bloomberg. El truco identificado aquí es enviarlo a un familiar y luego esperar la devolución.

Fallos en el sistema

Al ser un sistema digital está asociado a varias fallas del macroentorno, por ejemplo, la caída repentina de red. Josué Martínez, dueño de su propia cafetería, afirma que cuando la red Chivo se desploma los clientes que planeaban pagar con criptomonedas se retiran culpando al sistema de la billetera digital.

Existe también la desconfianza al registrase en la aplicación y que el Estado sea el dueño de todos los datos personales. Por otro lado, es sumamente cambiante. Como es el caso de otro salvadoreño Wilfredo Hernández, quien tenía previsto retirar 60 dólares y cuando revisó su billetera Chivo solo había 57 billetes.

Billetera Chivo según los expertos

La analista de Centroamérica de Control Risks, Valeria Risks argumenta que la experiencia bitcoin es un peligro para el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Específicamente por el desagrado de los ciudadanos al perder sus ingresos es sus criptocarteras.     

Artículos relacionados