Bolivianos compran soles en frontera de Perú

Bolivianos compran soles peruanos en la frontera: ¿es tan estable nuestra moneda?

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas destacó que el Perú cuenta con la moneda más fuerte de América Latina, además de ser uno de los países con menor riesgo. En medio de este panorama, existen otros países en la región con una situación distinta.

Por ejemplo, en Bolivia se viene reportando una escasez de dólares que ha llevado a que muchos cambien su moneda por soles peruanos. La escasez de reservas en el Banco Central de Bolivia está llevando a muchos bolivianos a tomar el sol peruano como una moneda de refugio.

«Bolivia desde hace aproximadamente dos meses está viviendo una escasez de dólares, la gente hacía cola en los bancos para poder comprar dólares y ya el último mes básicamente la compra de dólares solo se podía dar en el Banco Central boliviano, incluso se llegaron a dar citas y en muchos casos demoraban dos semanas en que puedas hacer tu cambio», comenta a RPP la economista Mónica Muñoz Najar.

La especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) apunta que la situación económica en Bolivia comenzó a desestabilizarse desde el 2015, cuando acabó el denominado «súper ciclo de materias primas».

«El precio del gas, del petróleo, de los minerales, todo estaba subiendo, pero hasta el 2014, ahí empezamos a bajar con ese súper ciclo y Bolivia se había confiado mucho y su economía dependía muchísimo justamente de vender su gas, sus minerales y cuando empezó a bajar eso, Bolivia tenía de reservas internacional 15 mil millones de dólares en su pico más alto y ahora tiene 28 millones de dólares. Lo que ha ido pasando es que ya bajaron los precios del gas y los minerales y a Bolivia no le entraban tantos dólares, pero ha seguido gastando como si le seguían entrando dólares», explica.

En medio de este escenario, el informe de RPP menciona que actualmente se reporta que cientos de bolivianos están acudiendo a la frontera con Perú para cambiar su moneda nacional por soles en medio de una escasez de dólares con el fin de mantener seguros sus ahorros.

¿Por qué cambian su moneda a soles?

Según explica la especialista al mencionado medio, esto se debe a que el sol peruano es visto como una moneda más estable, ya que, actualmente en el país el tipo de cambio viene bajando todo el año, lo cual lo convierte en una de las monedas más estables de América Latina.

«En principio para nosotros es algo positivo, aumenta la demanda de nuestra moneda y eso puede hacer que el tipo de cambio no se siga fortaleciendo para nosotros», sostiene Muñoz Najar.

Por su parte, recientemente el ministro de Economía, Alex Contreras, reiteró que la fortaleza del sol peruano es la sostenibilidad fiscal y el buen manejo monetario del Banco Central de Reserva (BCR).

«Además, a diferencia de Argentina, el gobierno del Perú no tiene deudas con el BCR. Se agrega la solvencia macroeconómica, contar con reservas internacionales altas, así como la inflación promedio más baja de la región lo que hace de que la gente confíe en el valor de la moneda», dijo Contreras.

Por ejemplo, la cotización del dólar viene cayendo en las últimas semanas mientras la moneda peruana ahora es considerada la más estable de América Latina. De hecho, el miércoles pasado, el billete verde cotizó en S/ 3.670 en la compra y en S/ 3.678 la venta, según el reporte de la SUNAT.

El precio del dólar sigue retrocediendo en el Perú y, según el Banco Central de Reserva (BCR), sumó una caída de 2.52% durante los cuatro primeros meses del año. Desde que inició el 2023 hasta fines de abril, el tipo de cambio pasó de 3 soles con 80 céntimos a 3 soles con 71 céntimos.

Artículos relacionados