Las empresas fintech de cambio de moneda deben cumplir con los requisitos aplicables a toda empresa de casa de cambio. Según precisa el Indecopi, antes de empezar a operar, todas las personas naturales con negocios o personas jurídicas dedicadas a la compra y venta de monedas en el Perú tienen la obligación de inscribirse en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, el cual es administrado por la SBS y es, además, obligatorio y público.
Conforme a lo dispuesto por la SBS, la inscripción en el registro es gratuita, previa evaluación de la información y tiene una vigencia de siete años, el que caduca si no es renovado por la empresa. Cabe precisar que la información que se solicita comprende, entre otros, declarar los datos de identificación de la empresa, información sobre los socios, accionistas, directores y/o gerentes, contar con una licencia de funcionamiento expedida por la municipalidad; y, finalmente, la información sobre los establecimientos y clientes y/o proveedores en el extranjero.
¿Y las casas de cambio online?
Si bien el literal a) del artículo 2° de la Resolución SBS N° 6338-2012 establece que las casas de cambio pueden ser también electrónicas e implementadas a través de una plataforma virtual, dicha norma señala que deben igualmente contar con la autorización respectiva expedida por la municipalidad correspondiente.
Cabe precisar que, al exigir contar con dicha licencia, implica que las casas de cambio deberán contar al menos con una oficina administrativa, puesto que las licencias de funcionamiento municipales solamente aplican para el caso de oficinas o locales comerciales de atención al público.
Además, en caso de que la empresa incumpla con el registro o la renovación, el artículo 14° señala que se notificará la resolución de cierre del local, hasta que se regularice la inscripción en el registro.
Por otra parte, las casas de cambio son sujetos obligados a cumplir con las disposiciones en LA/FT previstas en la Ley 2796, Ley que crea la UIF, y la Resolución SBS N° 789-2018, norma para la previsión del LA/FT aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF-Perú. Por ello, deben implementar un SPLAFT83, el que comprende principalmente la designación de un Oficial de un Oficial de Cumplimiento y el cumplimiento de las siguientes actividades:
- (i) Aprobar un Manual SPLAFT y un Código de prevención de riesgos LA/FT.
- (ii) Contar con los debidos procedimientos de debida diligencia de conocimiento de cliente, beneficiario final, directores, trabajadores, proveedores y contrapartes.
- (iii) Realizar un registro de operaciones.
- (iv) Aprobar un plan de capacitación para sus trabajadores.
- (iv) Designar un Oficial de Cumplimiento que se encuentre a cargo de reportar a la UIF sobre cualquier operación sospechosa84, entendida como aquella cuya cuantía o características lleven razonablemente a sospechar que está usando al sujeto obligado para financiar actividades delictivas.
Ahora bien, para el desarrollo del modelo de negocios de las empresas fintech, en particular, se requiere invertir en una plataforma tecnológica que permita realizar el flujo de operaciones y custodie los datos de clientes. Además, se requiere contratar el recurso humano técnico para el desarrollo de los procesos informáticos, comerciales y operaciones, así como el personal legal para la gestión de riesgos.
Asimismo, las empresas requieren abrir cuentas bancarias en entidades del sistema financiero para recibir y transferir fondos. Particularmente, se ha observado que las fintech de cambio de moneda suelen buscar la apertura de cuentas en los bancos con mayor número de clientes, lo que tendría como objeto acceder al mayor número de usuarios posibles y disminuir los costos por transferencias interbancarias, tanto para las fintech, como para los usuarios. Sin embargo, cabe señalar que algunas de las fintech entrevistadas han indicado que no todas las entidades bancarias permiten que este tipo de empresas puedan realizar la apertura de cuentas, debido a preocupaciones asociadas con los temas de LA/FT87.
Finalmente, en el caso de las empresas fintech que operan con recursos propios, requieren adquirir fondos para el manejo de caja y cobertura de requerimientos de cambio.
Características del mercado de cambio de moneda
Como parte de la elaboración del presente estudio de Indecopi, se solicitó información a distintos actores del sector fintech, a fin de conocer a mayor profundidad la problemática enfrentada por estas empresas. En el caso del mercado de cambio de moneda, se obtuvo información de 20 fintech que participan en este mercado, respecto de su dinámica competitiva, transacciones y clientes.
Al respecto, las fintech de cambio de moneda lograron concretar 1.5 millones de transacciones de compra y venta de dólares americanos durante el 2021, por un valor transaccional90 total de USD 4 mil 376 millones. Estas cifras, además, representan un crecimiento del 293% y 264%, en número de transacciones y volúmenes transados, respectivamente, en relación con sus valores de 2019.
Por otra parte, un total de 195 512 personas92 demandaron los servicios de las fintech de cambio de moneda durante el 2021, cifra un 384% superior a lo registrado el año previo a la pandemia por la COVID-19, lo que denota el creciente interés de los consumidores por este tipo de servicios.
Ahora bien, de manera posterior el surgimiento de este tipo de startups, cuya pionera fue Kambista, que ingresó al mercado en enero de 201193, la banca tradicional ha desarrollado soluciones digitales para realizar operaciones de cambio de moneda. Así, en la Figura 5 se muestra que T-Cambio, funcionalidad del BBVA Perú para cambio de moneda, fue lanzado en enero de 2018. Por su parte, Scotiabank Perú implementó una funcionalidad para el cambio de moneda en su plataforma Joy, en mayo de 2019. BCP lanzó ‘Cocos y Lucas’ en noviembre de 2019; y, finalmente, Interbank lanzó ‘Money Exchange’, en octubre de 2020. Se acompaña la figura con las Fintech que, además de Kambista, conforman las empresas con mayor volumen de transacciones durante el 2021.
Estas soluciones digitales bancarias presentan características similares a las fintech de cambio de moneda, en términos de estar dirigidas a usuarios que desean obtener un tipo de cambio competitivo, en cualquier día u hora de la semana, y de manera digital. Por dicho motivo, es posible considerar que las fintech de cambio de moneda, además de competir con otras fintech de su mismo segmento y las casas de cambio tradicionales, también compiten con las soluciones específicas de cambio de moneda de los bancos, razón por la cual resulta de interés comparar las transacciones de dichos segmentos.
Sin perjuicio de lo anterior, es importante precisar que, a diferencia de las fintech, las soluciones digitales bancarias se encuentran dirigidas a los respectivos clientes de cada banco. En ese sentido, una persona que desee realizar una operación de cambio de moneda de forma digital podrá elegir entre i) Las empresas fintech participantes en el mercado, las cuales pueden realizar operaciones con usuarios de cualquier banco, a través de transferencias interbancarias, y ii) las soluciones bancarias de las entidades en que sea cliente.
Para efectos de comparar la actividad de las fintech con las soluciones del segmento bancario, en el siguiente gráfico se presenta el volumen transado de las soluciones digitales de cambio de moneda de los cuatro principales bancos del país, junto con el volumen de las Fintech participantes del estudio.
Como puede observarse, tanto el volumen de transacciones de los bancos como el de las principales fintech, se ha incrementado durante el periodo evaluado, siendo mayor el crecimiento de las fintech (264%) que el de los principales bancos (60%). Este crecimiento ha sido importante para que el volumen transado de las Fintech haya pasado de representar un 17% en 2019, a un 40% del volumen transado por los principales bancos en 2021, lo que puede evidenciar la progresiva preferencia de los consumidores por las soluciones de cambio de las fintech.
Ahora bien, resulta importante conocer el impacto que han tenido las fintech en términos de ofrecer una alternativa competitiva en el mercado de cambio de moneda, lo cual se puede analizar a través del tipo de cambio que este segmento ha mantenido durante los últimos años, el cual resulta mejor que aquel ofrecido por los bancos, incluso considerando sus soluciones digitales implementadas.
En otras palabras, el spread cambiario, entendido como la diferencia entre el tipo de cambio de compra y venta, es inferior en el caso de las fintech, en comparación con aquel observado en el caso de los bancos