El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que nuestro Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 1.9% durante el primer trimestre del 2024.
Explicó que esta proyección se basa en el impulso del sector terciario, específicamente por mayores expansiones de los sectores comercio y servicios, cuyos crecimientos en ese periodo serían de 2.7 % y 2.9 %, respectivamente.
“A ello se suma el efecto rebote económico dado al escenario del primer trimestre del año pasado, donde las actividades económicas se paralizaron debido a las protestas sociales”, dijo el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
Sectores manufactura y construcción
Para los sectores manufactura y construcción, el IEDEP proyecta que los resultados negativos del 2023 se revertirán y muestren un crecimiento del 1.2 % y 1.5 %, respectivamente, para el primer trimestre de 2024. Ambos sectores en conjunto aportan alrededor del 18 % del PBI nacional.
En cuanto al sector primario, la expansión proyectada para minería e hidrocarburos es 1.6 %, cifra menor a la registrada en trimestres anteriores, debido a que el efecto Quellaveco ya quedó incorporado en el cálculo del PBI.