China, Canadá, México y Estados Unidos lideran las inversiones / Foto: Pexels

China, Canadá, México y EE.UU. encabezan proyectos mineros en Perú

China, Canadá, México y Estados Unidos lideran las inversiones de proyectos mineros en el Perú, además de otros 7 países procedente de fuentes de financiamiento de América, Europa, Asia y Oceanía, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Minem además informó que la cartera de proyectos de inversión minera 2024, agrupa 51 proyectos en 18 departamentos con una inversión conjunta de 54,556 millones de dólares.

Inversiones de China

Además precisa que China ocupa el primer lugar de las inversiones y concentran el 20.8 % del total de la inversión en Cartera, repartidas en 7 proyectos con un monto conjunto de 11,371 millones de dólares.

Destacan los inversionistas, China Minmetals Corporation, Zijin Mining Group Co. Ltd. y Zhongrong Xinda Group Co. Ltd., y sus proyectos El Galeno, Río Blanco y Pampa de Pongo, respectivamente.

Inversiones de Canadá

En tanto, Canadá ocupa el segundo lugar con un monto total de 10,335 millones de dólares, que representa el 18.9 % de la inversión total y distribuidos en 9 proyectos mineros.

Sobresalen First Quantum Minerals Ltd. con el proyecto La Granja y Haquira, Panoro Minerals Ltd. con el proyecto Cotabambas; Pan American Silver Corp. con La Arena II y el proyecto San Luis de Highlander Silver Corp.

Inversiones de México

Por su parte México se ubica en la tercera posición con 9,450 millones de dólares y representa el 17.3 % del total de la inversión. Están distribuidas en 7 proyectos, siendo Los Chancas, Michiquillay y Ampliación Ilo los más destacados.

Inversiones de EE.UU.

La lista continúa con Estados Unidos que registran 7,750 millones de dólares, 14.2 % de la inversión total en cartera, donde destaca el proyecto Yanacocha Sulfuros, de Newmont Goldcorp Corp.; mientras Ampliación Bayóvar pertenece a The Mosaic Company, y San Luis a Highlander Silver Corp.

Respecto a las inversiones australianas, que representan el 8.3 % del total de inversión, concentran 4,504 millones de dólares en sus proyectos: Hierro Apurímac, de Strike Resources Limited y Reposición Antamina de BHP Group Limited y otros socios.

Artículos relacionados