Inflación en Estados Unidos

Mercados en Estados Unidos afectados por alta inflación

La inflación interanual en Estados Unidos se situó en 3.1% en enero de este año, 0.2 puntos porcentuales por encima de lo estimado por los inversionistas.

El dato revelado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. ha propiciado un duro golpe a los mercados bursátiles, que registran caídas por encima del 1%.

En Wall Street, el índice futuro del S&P mostraba un descenso de 1.3%, seguido de una caída de 0.91% del Dow Jones y un retroceso de 1.83% por parte del Nasdaq.

La ola de pesimismo se debe a que el resultado podría reducir las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no reduzca su tasa de interés de referencia, la cual se ubica por encima de 5%, máximo nivel en 23 años.

La inflación subyacente (sin tomar en cuenta alimentos ni energía) se ubicó en 3.9%, cifra similar al mes anterior. Asimismo, la subida de precios en enero ha sido del 0.3%, considerada como alta para un dato mensual.

El índice de vivienda aumentó en enero un 0.6% y contribuyó en más de dos tercios al incremento mensual de todos los artículos. Por su parte, los alimentos subieron de precio un 0.4%, en tanto que el índice energético descendió un 0.9%, debido a la caída del índice de la gasolina en mayor medida.

Artículos relacionados