El mercado laboral de Estados Unidos se distiende

El mercado laboral de Estados Unidos mejora, destaca la Fed

El mercado laboral estadounidense muestra signos de distensión, a pesar de una tasa de desempleo aún baja y un aumento de las contrataciones, según una encuesta publicada por la Reserva Federal (Fed).

«El empleo avanzó modestamente» en comparación con la encuesta anterior de mayo, «con crecimiento en la mayoría de las regiones», señala el banco central estadounidense en su Libro Beige, un informe económico que se publica dos semanas antes de una reunión monetaria.

Este reporte realizado en las doce regiones de la Fed destaca «una mejora de la mano de obra disponible y algunos empresarios señalan que hoy es más fácil contratar que lo que era hasta ahora».

Más aún, el nivel de rotación de personal ha sido «inusualmente alto en los últimos años», lo que ayudó a elevar los salarios y, por tanto, los precios, y ahora ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia».

Los salarios «siguen subiendo pero más moderadamente», se subraya.

Los empresarios encuestados siguen, sin embargo, señalando «dificultades para encontrar trabajadores»; en especial en sectores como hotelería, salud y transportes.

¿Cómo va la economía en Estados Unidos?

El Libro Beige también destaca un «ligero crecimiento de la economía» a escala nacional, que también se observa en cinco regiones. Otras cinco regiones vieron estancarse su actividad, mientras que Filadelfia y San Francisco experimentaron una ligera o modesta contracción.

La expansión se apoya especialmente en el gasto de los consumidores, pero «el crecimiento se da principalmente en el gasto en servicios, mientras que los minoristas padecen una reducción de gastos discrecionales».

Un sector que sigue nutriendo la inflación es el de la vivienda. La demanda de vivienda se mantiene en auge gracias al escaso inventario y a pesar del aumento de los créditos hipotecarios.

Además, el ritmo de alza de los precios se ralentiza en varias regiones mientras que «los consumidores se muestran cada vez más preocupados por los precios».

La encuesta se realizó en junio. El Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) se reunirá los días 25 y 26 de julio para considerar una eventual alza de las tasas de interés tras la pausa de mediados de junio.

Artículos relacionados