Protege tu empresa del alza del dólar

¿Cómo afecta el costo del dólar a tu empresa?

El alza en el costo del dólar ha afectado a gran parte de Latinoamérica, pero sobretodo a los empresarios y emprendedores que tienen que lidiar con la volatilidad de la divisa estadounidense.

En las siguientes líneas trataremos de ejemplificar algunas de las formas en las que el alza en el precio del dólar afecta tu economía y la de las empresas.

¿Por qué debe interesarte el costo del dólar?

  1. Aproximadamente el 43% de las deudas entre bancos y emprendedores, son en dólares. Lo que significa que si el precio del dólar sube y las empresas ganan en soles, los deudores tendrán que pagar cuotas más altas por el tipo de cambio. Si las empresas dejan de ser rentables, la economía se paraliza.
  2. Cuando el costo del dólar sube, los importadores pagan más por electrodomésticos, ropa o artículos de belleza, lo que se traduce en el alza de precios para el consumidor final.
  3. Las maquinarias utilizadas para hacer insumos o productos se pagan en dólares, si el precio del dólar sube, sube el costo de producción.
  4. Las empresas exportadoras se benefician del alto costo del dólar ya que asumen sus costos de producción en soles, pero ganan en dólares.

Existe un riesgo latente por las deudas en dólares

Con el endeudamiento en dólares, los empresarios están expuesto a la volatilidad de la moneda, directamente a pagar cuotas más altas, por lo que se recomienda contraer deudas en dólares solo si es muy necesario o se pagarán en corto plazo.

Otra recomendación es aplicar a créditos y financiamiento en soles de manera que los intereses se mantengan estables.

¿Cuando una empresa debe solicitar una deuda en dólares?

  1. Cuando la inversión que hará la debe hacer en dólares. Por ejemplo, la compra de una maquinaria o el pago de una herramienta o consultoría.
  2. Cuando pagará su deuda en corto plazo, aproximadamente un año.
  3. Cuando se haya considerado el tipo de cambio en el precio del producto final.

Cómo proteger tu empresa del alza del dólar

  1. Si tu inversión la haces en dólares, considera cobrar en dólares. De esta manera será tu consumidor final el que pague el tipo de cambio.
  2. Aguega un % incial a tu producto final con el que puedas sustentar el tipo de cambio. De esta manera no tendrás que modificar tus precios según el tipo de cambio o afectarte cuando el dólar suba.

Artículos relacionados